Firma de acuerdo Marco por la transparencia en Aduana

Un acuerdo de cooperación entre la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Red de Democracia y Transparencia (RDT) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), fue firmado el día jueves 19 de marzo del 2020, en el local de la Fundación CIRD y con las medidas de precaución necesarias, recomendadas por el Ministerio de Salud y Bienestar Social para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

El fin del acuerdo es contribuir a la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en las instituciones públicas, de manera a incrementar la capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales. Así mismo, se busca fortalecer la participación de las Organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción de una cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuenta en todos los estamentos de los tres poderes del Estado.

Para operativizar el convenio, la DNA establecerá un mecanismo de trabajo conjunto con la RDT y CIRD a fin de analizar y evaluar la transparencia, la eficiencia y la eficacia en la gestión aduanera.

Parte de las actividades que la RDT y CIRD desarrollarán en el marco del presente acuerdo, cuenta con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay) en el marco de su Programa de Democracia y Gobernabilidad implementado por CEAMSO, y además se inscriben en los principios de la Alianza de Gobierno Abierto, del cual Paraguay forma parte, que son la transparencia, participación ciudadana, rendición de cuentas y la innovación tecnológica.

Suscribieron el acuerdo por parte de la DNA el Econ. Julio Fernández Frutos, Director Nacional de Aduanas; por parte de la RDT, el Econ. Rubén Gaete, Presidente y por parte de la Fundación CIRD, el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo.

Sobre la Red por la Democracia y Transparencia (RDT)

La Red por la Democracia y Transparencia (RDT) está conformada por un total de 22 organizaciones y entidades de la sociedad civil organizada.

Las organizaciones miembros son: Fundación Libre, Gran Siete, CEDEI (Centro de Estudios Integrales), ID (Investigación para el Desarrollo), Asociación Defensores del Chaco, Conciencia Viva, ICED, Asociación Tierra Nueva, Paraguay Educa, Global Infancia, Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia – CDIA, Tesai Reka Paraguay, CIDSEP, Tierra Nueva, APEDT, Fundación VENCER, SAP State Alumni Paraguay, Aso BECAL, Enseña por Paraguay, Techo Paraguay y CEAMSO.