Evalúan impacto de ÑAÑOMOIRÛ en el distrito de Gral. Higinio Morínigo

El Ministerio de Desarrollo Social, (MDS), la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, (CIRD), el Banco Mundial, participaron del Encuentro con familias participantes de Tekoporã y proveedores de los servicios de salud y educación del programa social en el Distrito de Gral. Higinio Morínigo, departamento de Caazapá.
La actividad se desarrolló en el local de la Municipalidad del distrito de Gral. Higinio Morínigo.
El objetivo de la misma fue compartir experiencias y resultados del trabajo colaborativo entre las familias del programa Tekoporã y proveedores de servicios de salud y educación a nivel local, y como éstos contribuyen en la mejora de la calidad de su oferta, tal como fue contemplado en el Proyecto Ñañomoirü-Auditoría Social al Programa Tekoporã en el distrito de Gral. Morínigo, departamento de Caazapá.
El programa de actividades contempló la reunión entre representantes, en el municipio local con la presencia del intendente José Omar Cuevas, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, y su equipo de Directores y técnicos, el Secretario Ejecutivo de la Unidad de Gestión de la Presidencia y Jefe de Gabinete Social, Hugo Cáceres, la Directora Ejecutiva de la Unidad Técnica del Gabinete Social, el Presidente Ejecutivo del CIRD, Agustín Carrizosa y equipo de Operaciones del Proyecto Ñañomoirü, por el Banco Mundial, participaron la representante residente para Paraguay, Celia Ortega, la Especialista Senior en Desarrollo Social y Gabinete del Proyecto, Graciela Sánchez y la Consultora Desarrollo Social, María Eugenia Echague.
La representante residente para Paraguay del Banco Mundial, Celia Ortega, dijo sentirse honrada de participar del encuentro que cuenta con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional, evidenciando así el compromiso e interés de acompañar un proyecto inspirador como Ñañomoirü.
Destacó la labor del intendente en el marco del trabajo territorial implementado en el distrito, agregó que es un orgullo para el Banco Mundial estar presentes en este proyecto que los invita a aprender de la gente.
“Es inspirador ver como resuelven los problemas en el seno de la comunidad, así como el ver a los participantes y proveedores diseñando estrategias y resolviendo dificultades, esta experiencia constatamos está dando frutos, y consideramos se debería replicar en otras comunidades”. Enfatizó.
Por su parte el intendente José Omar Cuevas, dio la bienvenida y manifestó que hoy más de 800 participantes del distrito son beneficiados con servicios mediante el trabajo coordinado que vienen realizando.  95%   de quienes están protegidos por el programa, cumplen la corresponsabilidad y se suman a la tarea coordinada en materia de salud y educación que se lleva adelante en el distrito. “El 98% asisten a clases y el esfuerzo de las madres líderes es lo más destacable que ustedes verán en esta visita”, enfatizó.
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela saludó a los presentes y especialmente a las familias participantes a quienes dio detalles del objetivo del encuentro. “Vinimos a observar la experiencia en territorio, a conocer la realidad in situ, porque desde las oficinas se manejan números y no realidades, precisamente el compromiso del Gobierno Nacional, es estar cerca de la gente, el propio presidente Mario Abdo lo hace y nosotros hacemos lo mismo”, dijo.
Valoró la vigencia del CIRD en el tiempo que lleva el proyecto, acto que evidencia el compromiso con un trabajo que da muestras de ser efectivo.
“Justamente nosotros nos sumamos a la dinámica de utilizar herramientas que nos permitan arrancar de raíz la pobreza, deseamos hacerlo con la implementación de las políticas publicas y con una agenda social que se ha marcado desde el Gobierno Nacional, con programas de oportunidades como por ejemplo Tenonderã, que apuestan a la capacidad emprendedora de los participantes”, remarcó.
Finalmente, el ministro de la Unidad de Gestión y Coordinador Gral. De Gabinete Social, Hugo Cáceres, refirió que las madres líderes representan todo un ejemplo en la comunidad, digno de imitarse. Agregó que el capital social es lo más importante para una sociedad y que la experiencia de las familias de Tekoporã debería replicarse en otras comunidades.
Relató a los presentes la labor que lleva adelante el Gobierno Nacional en el marco de un Sistema de Protección Social, que busca articular acciones entre el sector público, privado y sociedad civil, para aplicar políticas sociales tendientes a reducir la pobreza, “nuestro objetivo es coordinar trabajos para cumplir esas metas en salud, educación y vivienda, y ustedes nos aportan información útil para diseñar esta estrategia en la que estamos embarcados con el Ministerio de Desarrollo Social”, subrayó.
Al culminar el acto protocolar se realizó el encuentro con familias participantes y proveedores de servicios directamente vinculados a Tekoporã en el distrito Gral. Morínigo, del que participaron activamente las Madres Lideres de Tekoporã, referentes de servicios como salud, educación y áreas relacionadas al programa, como Ministerio de Agricultura y Registro Civil, todos realizaron presentaciones puntuales sobre sus experiencias en la implementación del Reporte Comunitario y el impacto de la calidad de servicios en las familias.
Cerrando las actividades las autoridades realizaron una visita la comunidad de Patiño, donde se encuentran familias de Tekoporã, quienes informaron los cambios registrados en cuanto la oferta de servicios a nivel local.
Fuente: CIRD-MDS- Departamento de Comunicación