Especialista del CIRD realizó presentación en la Universidad Nacional de Concepción

El pasado viernes 05 de octubre de 2018, en el marco del curso de Especialización en Salud Pública organizado por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción (UNC), el especialista del CIRD, Rubén Gaete, realizó una presentación del documento “Financiamiento de la Cobertura Universal de Salud en el Paraguay”, y así mismo se distribuyó copias impresas del material entre los participantes del evento.

El documento presentado es una nota de política, que pretende estimular el debate y el diálogo social para el logro de la cobertura universal de salud en nuestro país, desde la perspectiva del financiamiento, planteando diferentes opciones para el corto, mediano y largo plazo, y fue elaborado por el CIRD en el marco de la plataforma “Paraguay Debate 2.0” integrada por 7 organizaciones de la sociedad civil.

“El logro de la cobertura universal de salud está supeditado en parte a la disponibilidad adecuada de recursos para financiarlo, siendo claro que se debe incrementar el financiamiento público de manera eficiente y sustentable, con una articulación e integración entre los subsectores, así como con otros programas sociales en un contexto más amplio de protección social. Pero si bien son necesarios recursos adicionales, también resulta claro que debe fortalecerse la capacidad para hacer un uso racional, institucional, equitativa y socialmente eficiente de los mismos, pues una gran parte de los recursos de salud aún se desperdicia por prácticas gerenciales deficientes y el empleo de tecnología o de recursos humanos inadecuados. En base a los parámetros internacionales, se considera que un gasto público destinado a la salud equivalente al menos al 6% del PIB es una condición necesaria ―aunque no suficiente― para avanzar hacia la cobertura universal de salud, y así contribuir al logro de una sociedad más justa”, expresó el especialista el CIRD.

La presentación tuvo lugar en el auditorio de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Concepción en la ciudad de Concepción.

Compartir en las redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone