Especialista del CIRD integra jurado examinador de tesis de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública

El viernes 26 de octubre de 2018 se llevó a cabo la defensa de tesis correspondiente a la “Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública” organizado por la Escuela de Posgrado de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI). El evento académico se desarrolló en la Sala de Consejo Superior Universitario, ubicada en el Campus Universitario de la UNI de la ciudad de Encarnación.

Los participantes expusieron sus respectivos trabajos de investigación objeto de sus tesis ante un calificado Jurado Examinador compuesto por el Dr. Edgar Daniel Giménez Caballero, Dra. Alicia Blanca Pelozo Chelenko, Mg. Dra. Elizabeth Jojot de Gneiting quien es la coordinadora del Programa de Maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública, Mg. Rubén Gaete del CIRD y la directora de la Escuela de Postgrado, Dra. Susana Fedoruk Haiñ.

Los temas de tesis presentadas y sus respectivos autores son:

  • Manuel Esteban Codas y Marcela Paola Serdan de Streuli, “Adherencia Terapéutica al Tratamiento Hipertensivo y Factores que influyen en Pacientes del Programa Nacional de Hipertensión Arterial en 4 Distritos de Itapúa en el 2018”;
  • Ada Carolina Mereles Aguirre; “Determinantes Sociales de la Desnutrición y Riesgo de Desnutrición en Niños Menores de 5 Años en el Hospital Distrital de Coronel Bogado, 2017”;
  • Nilfa Raquel Morel Vera y Mirian Estela Carrera Britez, “Capacidad resolutiva de las Unidades de Salud de Familia del Distrito de San Ignacio Misiones, en el año 2015”, y
  • Addis Aurelia Rivarola Sosa, “Determinación de Brechas de Oferta de Unidades de Salud de la Familia en el Primer Nivel de Atención, del Distrito de Encarnación, 2017”.

Con la Exposición y Defensa del Trabajo de investigación las participantes optaron por el título de “Magíster en Gerencia de Servicios de Salud Pública”, otorgado por la Universidad Nacional de Itapúa.

El programa de la maestría en Gerencia de Servicios de Salud Pública fue desarrollado hace 10 años por el CIRD y en los primeros años fue implementado en forma conjunta con la dirección de posgrado de la UNI, y gradualmente fue siendo transferido a la universidad, siendo que actualmente ya forma parte de la oferta regular de posgrado y es desarrollada en forma totalmente autónoma y sostenible por la UNI a través de su Dirección de Posgrado.