El SPS debe abarcar lo contributivo y lo no contributivo, afirma investigador

Rubén Gaete, investigador del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), y participante en representación de la sociedad civil en los diálogos encarados en el marco de la elaboración de la Nota Sectorial de Protección Social 2.0, sostuvo que para que la mejora de la oferta pública de Programas Sociales existente sea efectiva, es preciso un Sistema de Protección Social (SPS) que abarque tanto el pilar contributivo como el no contributivo.

El SPS debe basarse en un nuevo enfoque de políticas públicas que abarque los pilares contributivo y no contributivo, a fin de que permita superar los compartimientos sectoriales, indicó el profesional. “Para ello, se debe mejorar la coordinación e integración intersectorial entre los ministerios de Salud, Educación, Desarrollo Social, Vivienda y Hacienda”, manifestó al ser abordado sobre la oferta pública de programas de Protección Social.

Días atrás, fue lanzado por el Gobierno Nacional, el SPS “Vamos!”, consistente en una política pública basada en tres componentes principales: Asistencia social (componente no contributivo), Inclusión socio-laboral (políticas de inclusión y de regulación laboral), y Seguridad social (componente contributivo).

Además de la coordinación e integración intersectorial, considera que es necesaria una mayor articulación conceptual y programática (diseño y modalidades de intervención) en territorio, que también abarque las distintas etapas del ciclo de vida, con espacios de participación de la sociedad civil y articulado con los distintos niveles de Gobierno.

El referente del CIRD abogó por la construcción de la institucionalidad del SPS, especialmente en lo que respecta a la rectoría y conducción del mismo. Destacó la importancia del abordaje de ciclos de vida con enfoque de derechos en las prestaciones sociales incluidas en el Sistema. Gaete consideró, además, necesaria la construcción de una fiscalidad con capacidad para potenciar, ampliar y dar sostenibilidad en el tiempo a los programas sociales integrantes del Sistema.

Gaete sostuvo que el SPS contribuirá a crear las condiciones para el ejercicio de derechos sociales por parte de la ciudadanía, y con ello, vendrá una elevación del nivel de calidad de vida y bienestar de las personas, “brindando oportunidades para que las propias personas tengan la posibilidad de elevar su bienestar gracias a sus capacidades, y contribuir así a una sociedad más inclusiva y justa”.

 

Fuente: www.gabinetesocial.gov.py