El PAI inició capacitaciones para fortalecer el sistema de información en vacunación

El lunes 4 de setiembre de 2023, el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) inició una serie de capacitaciones en Análisis y Uso de la Información del Registro de Vacunación Electrónico (RVE), en los departamentos Central y Caaguazú, con apoyo del Proyecto Fortaleciendo la Respuesta contra el COVID-19 (MSPyBS, USAID, CIRD). Las jornadas se extenderán durante tres semanas, abarcando también a los departamentos de Itapúa y Alto Paraná.

Con estas capacitaciones, el PAI busca fortalecer los conocimientos y los mecanismos correctos para el Registro de Vacunación Electrónico (RVE), y mejorar la calidad de los datos registrados. También se busca generar el análisis sistemático de la información nominalizada del sistema, para que sirva como soporte a la toma de decisiones operativas a nivel local. De esta manera, se propiciará un mejor abordaje a la población objetivo para incrementar la cobertura de vacunación.

Las capacitaciones están dirigidas a los encargados de carga del Registro Nominal de Vacunación de los servicios de salud en los diferentes distritos de los departamentos Central, Caaguazú, Itapúa y Alto Paraná. Este trabajo es realizado a veces cuentan por operadores que se dedican exclusivamente a la carga, otras veces por vacunadores o por jefes del servicio de salud.

Las capacitaciones están a cargo de los técnicos del Departamento de Sub-Sistema de Información y de supervisores nacionales del PAI. Incluyen el análisis de los indicadores de la cobertura  de vacunación de manera a identificar dificultades y oportunidades de mejora de los responsables de los servicios de vacunación al momento de establecer metas, estrategias de vacunación y de seguimiento a los esquemas de vacunación, entre otros.