El MTESS promueve el empleo joven con talleres y cursos en varias ciudades

La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, y su equipo técnico brindaron el segundo Taller de Inserción al Empleo Juvenil, el 5 de febrero, en el Colegio Politécnico de la Cooperativa Capiatá, donde se realizan los cursos que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social ofrece en distintas ciudades, en el marco del PAIL-Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (MTESS/BID). El primer encuentro se realizó en Asunción, el 30 de enero.

Las capacitaciones se realizan con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) a través de la Fundación CIRD, entre otras organizaciones. Los cursos están dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años, son gratuitos y orientados a empleos.

“Estas capacitaciones parten de las habilidades que necesitan desarrollar los jóvenes para insertarse a puestos de trabajo, porque eso significa acceso al empleo. Pero también queremos que emprendan, y para eso contamos con el Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE), creado para estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes”, dijo la Ministra del MTESS.

Durante el Taller se detallaron los servicios del CEE en capacitación y formalización para iniciar emprendimientos de negocio, y se presentó la plataforma de búsqueda “Paraempleo”, del MTESS, y los jóvenes procedieron a registrarse en el sistema con apoyo de funcionarios.

En el encuentro también estuvieron presentes representantes de empresas que cuentan con vacancias y que aspiran a contratar jóvenes capacitados. La Ministra de Trabajo señaló que las nuevas leyes hoy permiten a los jóvenes acceder a empleos formales en las modalidades de tiempo parcial o como aprendices.

Las capacitaciones del PAIL (MTESS/BID) incluyen desarrollo de habilidades blandas, como la capacidad de negociación y empatía. “La actitud hacia el trabajo es lo que más mira hoy la empresa para contratar. Queremos que los cuenten con lo necesario para acceder, permanecer y promocionarse en el empleo”, señaló la Ministra.

El Programa PAIL (MTESS/BID) incluye 62 cursos en 35 especialidades, en Asunción y varias ciudades Central, Alto Paraná, Caaguazú y San Pedro, con lo cual se benefician aproximadamente 1.700 personas. La Fundación CIRD es ejecutora de varios cursos en Asunción, Capiatá, Ñemby, Coronel Oviedo y San Pedro.