El MTESS certificó simbólicamente a 173 jóvenes capacitados para el empleo

El 27 de abril, Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social certificó simbólicamente a 173 jóvenes que egresaron de los cursos gratuitos de Customer Service,  Negociación Comercial, Cajero Profesional y Community Manager; todos ellos orientados a su inserción al empleo.

El acto fue presidido por la Ministra del Trabajo, Carla Bacigalupo y contó con participación del titular de SINAFOCAL, Econ. Alfredo Mongelós; el Presidente de la Fundación CIRD, Dr. Agustín Carrizosa; la directora del Centro de  Formación Profesional Lic. Raquel Dentice; y cuatro jóvenes egresados que representaron a sus compañeros.

La capacitación se realiza en el marco de la alianza entre el MTESS y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y forma parte del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral Juvenil (PAIL) impulsado por el MTESS y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los cursos del PAIL (MTESS/BID) se realizan con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL), a través de distintas organizaciones, son gratuitos y están dirigidos a jóvenes de 18 a 29 años. La Fundación CIRD, es ejecutora de varias capacitaciones en Asunción, Capiatá, Ñemby, Coronel Oviedo y San Pedro.

El proyecto cuenta con 1160 beneficiarios de Asunción y los departamentos de Central, Caaguazú y San Pedro, hasta la fecha 401 jóvenes han culminado su capacitación.

El 70% de los egresados ya accedieron a un empleo y el 50% al Seguro Social. Esto ha representado el acceso al primer empleo para el 80% de los jóvenes y permitió empoderar a las mujeres, que constituyen el 60% de la franja poblacional.

Entre los 173 jóvenes que recibieron la certificación, el 45% ya fueron insertados laboralmente y el 50% cuentan con el Seguro Social de IPS. A su vez un 30% optó por la opción de emprender.

OBJETIVOS DEL PAIL

El Programa de Apoyo a la Inserción Laboral Juvenil (PAIL) cuenta con fondos de un Préstamo del BID y tiene como objetivo general apoyar al MTESS a ampliar la cobertura y efectividad de sus políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral y la productividad de los trabajadores. El impacto esperado es contribuir a mejorar la inserción laboral de jóvenes participantes de las nuevas modalidades de capacitación.