El CIRD y el PNUD unen esfuerzos por la gobernabilidad, la participación y los ODS

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), firman un acuerdo de colaboración para potenciar la implementación de la agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), cooperar en el fortalecimiento institucional, la gobernabilidad democrática, así como fomentar la participación ciudadana para alcanzar el desarrollo sostenible. El doctor Agustín Carrizosa, por el CIRD, y Silvia Morimoto, por el PNUD, rubricaron este acuerdo desde la convicción del fundamental aporte de la sociedad civil en el cumplimiento de la Agenda 2030.

Como parte de esta alianza, el CIRD y el PNUD lanzan una serie de ciclos de formación sobre diálogos democráticos y que buscan fomentar la participación ciudadana. De esta forma, se espera fortalecer a la sociedad civil para el diseño y conducción de este tipo de diálogos, cuyo primer ciclo de prevé para el próximo mes de julio.

“La Agenda 2030 requiere del involucramiento activo de la sociedad civil como actor protagónico para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible y cumplir su premisa máxima de no dejar a nadie atrás”, afirma Silvia Morimoto, Representante Residente del PNUD, quién selló este acuerdo de colaboración para la implementación de los ODS, la colaboración en el fortalecimiento de la sociedad civil y el potenciamiento de espacios de participación ciudadana. Por su parte, Carrizosa destaca la buena sintonía y clara voluntad de trabajo conjunto con el PNUD.

La capacitación se dará a través de ciclos de diálogos. Cada ciclo contemplaría cuatro módulos: Incidencia, Diálogos democráticos, Tecnologías de la Información como herramienta para la participación, y un módulo sobre género-representatividad y participación.

Esta alianza, que permitirá fortalecer el lazo entre la sociedad civil y la cooperación internacional, abre nuevos espacios de trabajo conjunto y se suma a una larga trayectoria de colaboración.

Contacto para prensa:

María Silvia Calvo – Oficial de Comunicación – maría.calvo@undp.org -Tel: 0971312215 www.py.undp.org – Facebook: PNUD Paraguay – Twitter: @PNUDParaguay

****

El PNUD colabora con los países para encontrar soluciones propias a sus desafíos de desarrollo, de modo a mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Es la agencia de la ONU especializada en desarrollo, presente en más de 170 países y territorios. Brinda cooperación y soporte técnico para acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de la implementación de proyectos y la adquisición de bienes y servicios.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) es una organización fundada en el año 1988 con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (comisiones vecinales, ONGs, asociaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, etc), de manera a que se conviertan en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisión pública.