COVID 19: Alemania dona 40 respiradores a Paraguay

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) recibirá una donación de Alemania consistente en 40 respiradores reacondicionados de la marca LINDE modelo RESMED VS III que serán distribuidos a los hospitales públicos de referencia para cuadros respiratorios y atención de cuadros graves de coronavirus del país.

Para el efecto, el día 2 de junio del 2020, fue suscrito un contrato de donación entre la Embajada de Alemania en Paraguay, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD). Suscribieron el contrato en representación de la República Federal de Alemania, el Embajador de Alemania en Paraguay Dr. Claudius Fischbach; en representación del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la Q.F. María Antonieta Gamarra, Directora General de Relaciones Internacionales y el Dr. Julio César Borba, Director General de Desarrollo de Servicios y Redes de Salud, y en representación del Centro para la Información y el Desarrollo, CIRD, el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente Ejecutivo.

Los respiradores serán adquiridos directamente de la firma LINDE de Alemania por el CIRD, a un costo unitario de 1.298,3 € y un valor total de 51.933,00 €; monto financiado con una donación de la Embajada de Alemania en Paraguay. El transporte desde Alemania hasta nuestro país será realizado de manera gratuita por las empresas de capital alemán ALES S.A. “Casa Rica” y Rollitrans, y los trámites aduaneros y de despacho será realizado por el MPSyBS. Una vez que los equipos pasen los respectivos procesos de armado, controles de calidad y sean instalados, se realizará una capacitación al personal médico y técnico del MSPyBS para el uso de los mismos. La capacitación estará a cargo de un experto de Alemania, cuya venida a Paraguay se realizará a través de la organización alemana Senior Expert Service
Esta donación, contribuirá al cumplimiento del Plan de Contingencia para combatir el Covid 19 implementado por el MSPyBS, específicamente contribuirá a lograr el objetivo de fortalecimiento de los servicios de salud, para dar respuesta a casos graves mediante provisión de equipamientos, y capacitación del recurso humano en el uso y mantenimiento de estos.

Así, cada respirador adicional que se incorporé al sistema de salud paraguayo ayudará a salvar vidas, pues serán destinados al tratamiento de los pacientes que sufran formas graves del coronavirus y que requieran cuidados intensivos.