ANÁLISIS DEL PROCESO DE SELECCIÓN EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA Y LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA

En el marco de la implementación de las actividades de la Red Democracia y Transparencia (RDT) se ha realizado un “Análisis del proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia”, en el cual se ha abordado específicamente el estudio del proceso de evaluación y selección de magistrados por parte del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia.

 

Este documento fue elaborado por la Red de Democracia y Transparencia, la Fundación CIRD y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP/UC) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) ejecutada por CEAMSO.

 

El estudio ha incorporado la recopilación de informaciones existentes y del marco legal, entrevistas a profundidad a candidatos y ex miembros del Consejo de la Magistratura, como así también a representantes de gremios,  y artículos de prensa.

 

A partir de los resultados del análisis, se ha efectuado la revisión de los reglamentos en vigencia y se han presentado, ante el Consejo de la Magistratura, propuestas concretas de modificación.

Es importante mencionar que el objetivo de la Red Democracia y Transparencia es el de promover una ciudadanía activa y con capacidad de incidencia en áreas de lucha contra la corrupción y la impunidad; incrementando la participación ciudadana y los niveles de transparencia en el sistema de administración pública, mediante la colaboración e incidencia entre la sociedad civil y el Estado. Así mismo, el Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) tiene como objetivo contribuir a mejorar la efectividad del gobierno paraguayo en desarrollar su capacidad institucional y de recursos humanos, así como consolidar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, estableciendo un camino claro hacia la mayor capacidad de respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y una base más sólida para la democracia y el estado de derecho.

La RDT es una alianza de 23 organizaciones y entidades de la sociedad civil, creada para contribuir a fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad. Pretende participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales. Así mismo, pretende fortalecer la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción de una cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuenta en todos los estamentos de los tres poderes del Estado.

 

Análisis del proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia-Informe final (06_07_20)