Alto Paraná inauguró obras para salvar vidas de embarazadas y recién nacidos

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, con el apoyo de Itaipú Binacional y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), inauguró varias obras en el departamento de Alto Paraná, que permitirán seguir disminuyendo la cantidad de muertes maternas y neonatales en la región.

Las obras inauguradas fueron un albergue materno en el Hospital Distrital de Minga Guazú, dos unidades de salud de la familia en Acaray y Bello Horizonte, Ciudad del Este, y refacciones en el Hospital Distrital de Presidente Franco, todas financiadas por el Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil, financiado por Itaipú Binacional y ejecutado por UNICEF y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD).

El ministro de Salud, Carlos Morínigo, destacó que el departamento de Alto Paraná, en los últimos cinco años, registra una disminución de 67% de muertes maternas, lo que es posible gracias al trabajo en equipo de las instituciones y las comunidades involucradas. “Estoy más que convencido que ese 67% que ha disminuido, con estas obras que van a impactar hoy en día, de acá en unos años podemos llegar hasta 90% y podemos hasta decir que en Alto Paraná no habrá más muertes de madres”, resaltó.

El director general paraguayo de Itaipú Binacional, James Spalding, agradeció a UNICEF por trabajar de manera conjunta con la empresa hidroeléctrica y el MSPBS. “Cómo se nota que UNICEF forma parte del ADN de todo este equipo, es una garantía para nosotros contar con este apoyo, la seriedad en la gestión, la transparencia en la gestión de recursos”, agregó.

“Lo más importante que celebramos hoy no solo es la infraestructura y la dotación de equipos, sino más bien el cambio de cultura que hemos logrado: ver las muertes maternas y neonatales como una situación totalmente prevenible. Hemos visto que se pueden modificar cifras que no se movían en 20 años”, indicó la representante de UNICEF en Paraguay, Regina Castillo.

El director regional de la Décima Región Sanitaria, Gustavo Giubi, apuntó que estas obras sirven de base para poder ofrecer una atención diferencial e integral a la población.

Inversión

Las obras requirieron una inversión de aproximadamente 340.000 dólares, que fueron destinados para la infraestructura y equipamiento de los centros sanitarios, así como para la capacitación de médicos, enfermeras y personal de blanco.

El Programa de Supervivencia y Desarrollo Infantil es implementado por UNICEF e Itaipú Binacional en los departamentos de Alto Paraná, Canindeyú y Caaguazú y tiene como objetivo principal la reducción de las muertes maternas y neonatales a través del mejoramiento de la infraestructura sanitaria y la capacitación de los profesionales de blanco.

Las acciones se enmarcan en la Movilización Nacional para reducir las muertes maternas y neonatales, impulsada por el Gobierno desde 2014.

Fuente: UNICEF Paraguay