Se instalan capacidades de respuesta a eventos epidemiológicos en Guairá con apoyo de USAID y CIRD

Entre el 4 y el 8 de abril, profesionales de la salud de Guairá participan del primer módulo de Entrenamiento en Epidemiología de Campo (PEEC Básico o Frontline) con énfasis en COVID-19. El taller es organizado por la Dirección General de Vigilancia de la Salud, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), con apoyo de USAID y el CIRD. El objetivo es instalar capacidad de respuesta local a eventos epidemiológicos de importancia para la salud pública en el departamento.

Unos 17 profesionales de la salud participan del primero de los tres (3) módulos de entrenamiento que se realizarán este año, correspondientes a la 11ª cohorte. Entre ellos, personal de vigilancia Villarrica, Colonia Independencia, Iturbe y de otras zonas del cuarto departamento de Guairá, así como de las Unidades de Salud de la Familia instaladas en la región.

El entrenamiento tendrá una duración de tres meses, con el desarrollo de clases teórico-prácticas, para lo cual se contará con la colaboración de la Lic. Dora Ramírez, egresada de la 2ª cohorte del PEEC avanzado, y que actualmente está como encargada de la Vigilancia de Enfermedades Transmisibles de la 9ª Región Sanitaria – Paraguarí.

La apertura del taller contó con la participación del Dr. Carlos Barreto Cortesi, director de la IV Región Sanitaria; Dra. Beatriz Ojeda, Epidemióloga Regional de Guairá; la  Dra. Rosa Galeano, Coordinadora académica del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y su equipo de tutoría, así como los profesionales seleccionados para recibir este importante entrenamiento.

La capacitación cuenta con la tutoría del Programa de Entrenamiento en Epidemiología de Campo, de la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y el apoyo técnico del CDC de Atlanta, Estados Unidos. El Proyecto “Fortaleciendo la respuesta contra el COVID-19” (MSPyBS, USAID, CIRD) apoya la realización del taller en el marco de sus objetivos de promover las capacidades de las unidades epidemiológicas regionales y distritales, para la detección precoz, rastreo de contactos y otras actividades de vigilancia de COVID-19.