4to. Plan de Gobierno Abierto fue presentado por la Secretaria Técnica de Planificación

El viernes 31 de agosto de 2018, fue presentado en la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) el Cuarto Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2018 – 2020, que incluye más de 20 compromisos asumidos por el país. La presentación estuvo a cargo del ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas Vega, quien estuvo acompañado en la mesa por el Viceministro Emiliano R. Fernández, el Director General de Gobierno Abierto, Federico Sosa, y por representantes de organizaciones de la sociedad civil, Rubén Gaete del CIRD y la representante de Juntos por la Educación.

El cuarto Plan 2018-2020 es el resultado de un proceso de trabajo de co-creación de más de seis meses, realizado a través de 31 talleres presenciales con la participación de 97 organizaciones de la sociedad civil y 58 instituciones estatales. Alrededor de 1.000 personas participaron de estos talleres presentando un total de 182 propuestas, que fueron seleccionadas y priorizadas por los mismos participantes. Las propuestas priorizadas fueron revisadas por un Comité de Evaluación, integrado por representantes del gobierno y la sociedad civil, teniendo en cuenta criterios como que los compromisos deben ser medibles, alcanzables y puedan ser implementados y cumplidos a tiempo. Cabe destacar que los Poderes Legislativos, Judicial, el Ministerio Público y 3 órganos extra-poderes se han comprometido con varias metas de transparencia, participación ciudadana y de rendición de cuentas.

El CIRD es parte de la Mesa Conjunta de Gobierno Abierto, y además apoyó el proceso de co-creación del cuarto plan a través de un proyecto financiado por el Banco Mundial, promoviendo la participación de grupos vulnerables (indígenas, mujeres, jóvenes rurales y LGBTQI) y sobre todo la voz del interior del país, para lo cual se realizaron talleres de consultas en Asunción y los Departamentos de San Pedro, Concepción, Ñeembucú y Presidente Hayes, lo que contribuyó a la inserción de compromisos en el 4to. Plan Nacional de Gobierno Abierto basados en el proceso de consulta realizado con dichos grupos.

Paraguay forma parte de la Alianza para un Gobierno Abierto (OGP por sus siglas en inglés) desde el año 2012 junto a otros 75 países. Actualmente está finalizando su Tercer Plan de Acción (2016-2018), con un 100% en el cumplimiento de sus compromisos y un 82% de avance en las metas.