Se lanzó VALEMI: apoyo a la innovación para la recuperación económica de las micro y pequeñas empresas

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) lanzaron el 28 de enero de 2021 Valemi, el concurso para la innovación de Micro y Pequeñas Empresas (MIPE), que ofrecerá vales de servicios digitales y creativos de hasta Gs. 2.000.000, además de capacitación y orientación. La iniciativa cuenta con apoyo de la Federación de Industrias Creativas (FIC) y alianzas públicas y privadas.

“A través de Valemi, el BID busca brindar a las pequeñas empresas esas herramientas que pueden hacer la diferencia entre el éxito y el fracaso y que son fundamentales para salir adelante del golpe económico global”, dijo la Representante del Banco Interamericano de Desarrollo en Paraguay, Florencia Attademo-Hirt.

El evento contó con participación del Ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República (UGPR), Hugo Cáceres, quien aseguró que “la innovación es el motor para nuestro desarrollo económico y social”, y definió a Valemi como una respuesta a la innovación tecnológica hoy necesaria para canalizar las oportunidades del desafío de la recuperación económica”.

“Fortalecer a las micro y pequeñas empresas es brindar posibilidad de empleo y de un desarrollo mucho más equitativo del país”, sostuvo el Presidente de la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Dr. Agustín Carrizosa, durante su presentación.

Por su parte, el Presidente de la FIC, Alejandro De Filippis, hizo referencia al trabajo conjunto con el CIRD en apoyo a VALEMI, reuniendo a 11 organizaciones de nueve sectores distintos e incentivando la postulación, como continuidad del Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”.

La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, recordó que más del 78% del empleo y más del 90% de las empresas de Paraguay son del sector MIPYMES. “Nos unimos con gusto a este desafío de digitalizar y ayudarlas a crecer, a través del Centro de Entrenamiento del Emprendedor (CEE)”. Además, el Ministerio de Industria y Comercio brindará a los ganadores del concurso diversos servicios, a través de la Dirección Nacional de Emprendedurismo (DINAEM).

Del evento también participó el Director Nacional de Emprendedurismo del MIC, Edgar Colmán. Empresarios, emprendedores y proveedores de servicios asistieron al lanzamiento online que contó con la moderación de Romina Da Re, de la Estrategia Nacional de Innovación (ENI).

Sobre Valemi

La convocatoria Valemi está abierta hasta el 18 de febrero de 2021 y está dirigida a micro y pequeñas empresas (MIPE) legalmente constituidas y emprendedores que deseen potenciar sus negocios con servicios que apunten a la digitalización, y también a los proveedores de servicios digitales y creativos. El objetivo es mejorar las capacidades para la competitividad en el mundo digital y potenciar a profesionales que puedan brindar soluciones de digitalización a las empresas paraguayas, generando una sinergia entre las mismas.

Para potenciar una MIPE o inscribirse como proveedor, se debe ingresar a página de Valemi (http://valemi.wenda.org.py) y completar el formulario de postulación. En el sitio se indican los pasos a seguir, se encontrarán, además, respuestas a preguntas frecuentes y una dirección de contacto para realizar consultas.

Entre las instituciones aliadas de esta convocatoria están la ADEC Filial Itapúa, APEP, ASEPPE, ASEPY, CAPACE, Centro de Entrenamiento del Emprendedor (MTESS), Centro Cultural Melodía del Chaco Paraguayo, CODELESTE, Fundación Paraguaya, KOGA, la Universidad Católica Campus Itapúa y la Unión Industrial Paraguaya.

Compartir en las redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email