Participación y Cultura Política de las y los jóvenes en el Paraguay – Avances y desafíos: Descripción comparativa de los resultados de las Encuestas de Juventud 2010 y 2017

En la actualidad han aumentado la inquietud institucional y las referencias en los medios de comunicación sobre el desinterés por la política de las y los jóvenes en Paraguay y la displicencia de estos hacia modos tradicionales de participación. Este articulo presenta percepciones, valoraciones y actitudes políticas de las y los jóvenes en un lapso tiempo, a partir de los datos de encuestas cuyas muestras e indicadores posibilitan una perspectiva comparada. Los resultados muestran la continuidad y variación de las opiniones en cuanto a la confianza institucional, sistema de gobierno y las experiencias de asociatividad juvenil. En cuanto a sus actitudes hacia la política se observa un aumento de la desconfianza hacia las instituciones políticas y baja implicación en espacios de participación y asociación juvenil.

Este articulo se enmarca en las reflexiones realizadas a partir del proyecto de investigación Son resultados de la encuesta de juventud llevada a cabo por el Centro de Estudios Germinal, con el apoyo del CONACYT, que arroja datos comparativos con representación nacional sobre la realidad juvenil paraguaya entre los años 2010 y 2017. El estudio consultó a jóvenes de entre 15 y 29 años, y el tamaño de la muestra fue de 1000 casos válidos a nivel general.

 

Descargar material: