VIH/SIDA/ITS en 6 regiones sanitarias del Paraguay

El proyecto «VHI/SIDA/ITS en 6 Regiones Sanitarias del Paraguay» fue presentado por el Mecanismo Coordinación País – Paraguay al Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, organización que ha aprobado para nuestro país una cooperación por 5 años de duración; apoyo efectivizado en el mes de noviembre de 2006. Dicho proyecto tiene como Beneficiario Principal a la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y como Sub beneficiarios al Programa Nacional de Control de SIDA/ITS (PRONASIDA ) y a las Organizaciones de la Sociedad Civil vinculadas a la problemática que aborda el proyecto.

El Proyecto tiene como finalidades:

  •  Aumentar la práctica de comportamientos que previenen la transmisión del VIH y otras ITS entre las poblaciones vulnerables (hombres que tienen sexo con hombres, trabajadores del sexo y usuarios de drogas inyectables), en 6 regiones sanitarias seleccionadas.
  • Reducir el riesgo de transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis, mejorando el acceso a información y la prestación de servicios a las embarazadas que acuden a establecimientos del salud, en 6 regiones sanitarias seleccionadas.
  •  Prolongar y mejorar la calidad de vida de las personas que viven con VIH/SIDA por medio de Servicios de Atención Integral (SAI), descentralizados en las 6 regiones sanitarias seleccionadas.

 

Los objetivos del proyecto son:

  •  Aumentar los comportamientos preventivos y el acceso a los servicios de prevención de VIH/ITS de los HSH, TS y UDIS con enfoque derechos humanos, igualdad de genero y respeto a diversidad sexual.
    Aumentar el acceso al diagnóstico y tratamiento de la ITS de las poblaciones vulnerables en las 6 regiones sanitarias;
  •  Desarrollar y/o fortalecer las capacidades para la participación de las organizaciones de PVVS, TS y HSH en la respuesta integral al VIH/SIDA/ITS;
  • Mejorar el acceso de las embarazadas al Programa de Prevención de la Transmisión materno-infantil del VIH y la sífilis en 6 regiones sanitarias seleccionadas; y, Aumentar el acceso y la adherencia a tratamiento de ARV, y el manejo adecuado de infecciones oportunistas.

Las actividades a ser implementadas se agrupan en tres componentes principales:

  • Prevención de la transmisión del VIH en población vulnerable priorizada;
  • Prevención de la transmisión de madre a hijo del VIH y de la sífilis;
  • Atención Integral a las PVVS.

Las acciones propuestas estarán dirigidas a las poblaciones más vulnerables, descritas a continuación:

  •  Personas que viven con VIH/SIDA (PVVS)
  • Hombre que tienen sexo con hombres (HSH)
  • Trabajadores y trabajadoras del sexo (TS)
  • Usuarios de drogas inyectables (UDIs)
  • Embarazadas

El Equipo Técnico aprobado por el MCP, conjuntamente con instituciones públicas y privadas, organizaciones de la sociedad civil y de base comunitaria, seleccionó los grupos beneficiarios de esta propuesta con base en criterios epidemiológicos y de vulnerabilidad social y económica.

Para su ejecución se ha elaborado un plan operativo para el primer y el segundo año. Este plan fue diseñado con la participación intersectorial de instituciones y organizaciones vinculadas a la lucha contra el VIH/SIDA en Paraguay.

Durante el primer año de implementación el proyecto se desarrollará en 2 Regiones Sanitarias: Asunción y Central. En los siguientes años serán incorporadas otras 4 Regiones Sanitarias: Alto Paraná, Caaguazú, Amambay e Itapúa.

Vea los documentos de esta área