Proyectos BID/CIRD: «Caazapá» y “RISS CONE de Alto Paraná” y Proyecto Piloto de Redes Integradas de Servicios de Salud con énfasis en los Cuidados Obstétricos y Neonatales Esenciales en Alto Paraná: RISS CONE Alto Paraná

Objetivos:

Fortalecer la gestión pública local para construir mecanismos participativos inclusivos orientado a la salud materna y del recién nacido, complementariamente a la gestión de salud pública del gobierno central a través del Ministerio de Salud. (Enfoque de demanda)

Fortalecer la gestión y efectividad del sistema público de salud, a través del desarrollo e implementación de un modelo de red temática de servicios de salud materno infantil, con el fin de mejorar las condiciones de salud de la madre y el recién nacido. (Enfoque de oferta)

Principales aprendizajes:

En la experiencia del proyecto, los principales ingredientes que posibilitaron los éxitos y resultados alcanzados son:

  • Desarrollo de una visión sistémica e integral en la implementación, no sólo desarrollar actividades y productos.
  • Generación de compromiso institucional y político (de las distintas instituciones y autoridades participantes), con fortalecimiento del nivel local y comunitario de manera efectiva, que permita a los usuarios, la ciudadanía, pueda acceder a los servicios públicos.
  • Organizar y readecuar la oferta de servicios públicos para satisfacer mejor las necesidades de los usuarios y la ciudadanía: enfoque en el usuario.
  • Desarrollar e implementar sistemas que permitan gestionar la oferta pública de servicios y articular con la demanda (usuarios): ejemplo el SIG.
  • La gestión local y la participación es clave: crear e implementar mecanismos institucionales para que los servicios y programas públicos puedan ser gestionados localmente en el máximo nivel posible: ampliar los espacios de decisión locales sobre la gestión de programas y servicios públicos.
  • Desarrollar e implementar mecanismos de transparencia y rendición de cuentas.
  • Desarrollo de capacidades y herramientas para implementar lo que se sabe que hay que hacer: el “qué” está claro, el “cómo” es el desafío (necesidad de innovar y crear soluciones simples y efectivas de bajo costo, pues eso favorece su sostenibilidad y replicación).
  • Rol de la cooperación técnica: apoyar y facilitar y no dirigir, eso favorece la institucionalidad (esto suele estar en el discurso pero no en la praxis). El papel del facilitador es de asegurar la propiedad local del proyecto para que las personas y la comunidad puedan contribuir a sostener un proceso de cambio.
  • Administrar los tiempos y cambios políticos a nivel local: por ejemplo, producto de las elecciones municipales realizadas en noviembre/15 y la asunción de las autoridades electas en diciembre/15, lo cual hizo que sean electos nuevos intendentes municipales y por consiguiente se renovaron/cambiaron los Presidentes y parte de los miembros de los Consejos Locales de Salud. Esto implicó para el proyecto apoyar la transición de las antiguas a las nuevas autoridades a fin de mantener la continuidad de los logros y contribuir a la sostenibilidad del proyecto.

Los 4 pilares en la que se sustentó toda la intervención del proyecto son claves:

  • Pilar 1: Organización funcional de la oferta de servicios públicos materno infantiles en Red: Territorialización
  • Pilar 2. Desarrollo de Sistema de Información para Gestión de la red y articulación con la demanda: SIG
  • Pilar 3. Compromiso de Gestión Local con un Fondo de Incentivos (y/o desarrollo de mecanismos de financiamiento local)
  • Pilar 4.- Participación Comunitaria y Compromiso Político Regional y Local.

Principales logros:

El Proyecto ha logrado desarrollar un modelo innovador consistente en un Sistema de Apoyo Comunitario de Cuidados para la Embarazada y el Recién Nacido, articulado con el sistema de salud, que permitió desarrollar la red temática materno infantil (RISS CONE) a nivel regional; con el fin de mejorar la salud materna y del recién nacido, implementado en municipios de Caazapá y Alto Paraná.

A nivel local (en cada municipio), utilizando al Consejo Local de Salud como plataforma de movilización social y desarrollo de una red comunitaria, a partir de un diagnóstico participativo, se formuló un plan específico que contiene actividades dirigidas a mejorar el acceso a los servicios de salud de las embarazadas y el recién nacido en sus respectivas comunidades; y para financiar la implementación del plan, se desarrolló mecanismos de movilización de recursos comunitarios (Fondo Local) y/o gerenció un fondo de incentivos por metas cumplidas.

Algunas prestaciones comunitarias financiadas localmente son (a) transporte social para embarazadas y, (b) albergue social para embarazadas.

A nivel departamental, en apoyo al fortalecimiento de la red de servicio (RISS) y para la articulación con la red comunitaria, se desarrolló el SIG (Sistema de Información Georreferenciada) que posibilita la gestión informada de la red de servicios de forma articulada con la red comunitaria. El SIG contiene datos de la oferta de la red de servicios regional, y desde la demanda, ofrece información personalizada (antecedentes de filiación, obstétricos y clínicos) y geo referenciada de cada embarazada captada por la RISS.

El proyecto desarrolló e implementó la primera experiencia concreta de micro redes de salud en el país (como parte de RISS CONE).

Las experiencias, herramientas y resultados del proyecto, generaron efectos demostrativos muy importantes, y han sido consideradas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) como muy adecuadas y eficaces  para contribuir al desarrollo de la red de servicios y a la reducción de las muertes maternas y neonatales, unos de los actuales pilares de la política del Gobierno Nacional en el área sanitaria, y producto de ello, el MSPBS ha solicitado su replicación en otras Regiones Sanitarias del país.

En ese sentido, el proyecto ha tenido éxito en la réplica, siendo que actualmente está siendo replicado en el Departamento de Misiones, Itapúa y Caaguazú. El vehículo principal para la réplica es el SIG, en una perspectiva de ir construyendo una RISS CONE con participación de la comunidad. Para la replicación otras agencias han aportado recursos financieros, como JICA y UNICEF.

Así mismo, en base a la experiencia en desarrollo de red de servicios del Proyecto, el BID y el Ministerio de Salud, rediseñaron el préstamo para el Programa de Desarrollo Infantil Temprano (DIT) para incluir el componente de red de servicios con el SIG, y solicitaron al CIRD apoyo para el efecto (se contrató al CIRD con recursos del préstamo del BID).

La evaluación final externa del proyecto para el BID señala que “el proyecto no sólo ha cumplido con el desempeño esperado de la misma, sino ha superado ampliamente las metas originales. Por lo tanto, se puede considerar que la implementación del proyecto ha tenido un desempeño excelente.”.

Cifras del Proyecto:

  • 843 mujeres embarazadas que recibieron servicios de salud y fueron monitoreados a través del SIG (desde el inicio)
  • 106 mujeres embarazadas bajo vigilancia activa a través del SIG a diciembre/2016
  • 790 usuarios (personal de salud) capacitados y habilitados para registro de mujeres embarazadas y recién nacidos en el SIG
  • 447 establecimientos de salud geoposicionados, relevados y cargados en el SIG (30% del total país)
  • 5 Departamentos abarcados por el proyecto, principalmente el SIG
  • 17 Municipios con quienes se firmaron acuerdos específicos
  • 17 planes locales materno infantiles diseñados participativamente, costeados e implementados con financiamiento/gestión local
  • 6 ediciones de Informativo de la Salud impresos y distribuidos: 2000 ejemplares cada edición
  • 6 albergues para embarazadas financiados localmente funcionando en Caazapá

 Organismo financiador:

Banco Interamericano de Desarrollo – JPO (Fondo Japonés de Reducción de Pobreza)

Equipo Técnico principal del Proyecto:

Rubén Gaete (Coordinador), Carlos Rodriguez, Livia Sanchez, Isaac Godoy, Berta Cálcena.