Proyecto para la promoción de la participación juvenil “Jóvenes Protagonistas”

Objetivos

El objetivo general del proyecto es promover y mejorar la participación social y económica de los jóvenes. El objetivo específico es capacitar a 700 jóvenes desfavorecidos, de 15 a 29 años de edad, en los Departamentos de Central y Cordillera a través de la formación en habilidades para la vida, habilidades socio laborales, el apoyo a la iniciativa empresarial y la participación social.

Resultados obtenidos hasta el momento

El número total de beneficiarios directos capacitados dentro del proyecto son 880 personas (jóvenes, docentes y funcionarios públicos), dentro del cual se incluyen:

  1. Jóvenes dentro del Sistema Escolar
  2. Jóvenes fuera del Sistema Escolar
  3. Asociaciones Juveniles
  4. Profesores de Secundaria
  5. Funcionarios del sector público

Se utilizaron diferentes métodos para facilitar la inclusión de estos jóvenes en todos los procesos del proyecto, tales como la accesibilidad a los espacios de formación y adecuación de los métodos de enseñanza.

Principales aprendizajes

El proyecto Jóvenes Protagonistas logró mejorar las posibilidades de acciones conjuntas entre instituciones y organizaciones locales con el fin de incrementar y fortalecer la participación juvenil, las capacidades de docentes en colegios y las estructuras del sector público. En todas las acciones del proyecto se contempló temas transversales de la política de desarrollo de Finlandia: la igualdad de género, la sostenibilidad económica, ambiental, y de la disminución de la desigualdad de los jóvenes, centrándose en aquellos más vulnerables.

Listado de materiales producidos (estudios, videos, etc.)

  • Manual Empresa Joven
  • Guías juveniles de participación juvenil
  • Guía juvenil de empleo,
  • Guía juvenil de emprendedorismo
  • Guía juvenil de género
  • Guía juvenil de medio ambiente.
  • Mapa de oportunidades del Guaira para orientar el empleo y emprendedorismo juvenil