Proyecto “EMPLEOJOVEN.PY”/ “Jóvenes en Formación Profesional”

Objetivos

Objetivos Específicos: que los alumnos del programa:

  • Adquieran y apliquen en sus vidas, las herramientas del programa “Habilidades para la vida”
  • Mejoren sus condiciones de empleabilidad y aumenten posibilidades de inserción laboral.
  • Se capaciten en los cursos técnicos certificados por el SNPP.

El proyecto está dirigido a jóvenes de 18 a 29 años, en situación de vulnerabilidad sin experiencia laboral.

Resultados obtenidos hasta el momento

1.- 734 alumnos ingresados en el programa

2.- 367 alumnos capacitados en Habilidades para la vida

3.- 220 alumnos insertados laboralmente en su primer empleo

4.- 142 alumnos que desertaron del programa

5.- Plan de Mejora aprobado, bajo la Alianza “NEO. PY”, fortalecimientos a las instituciones de formación e intermediación laboral.

6.- Capacitación permanente del equipo de tutores: Formador de Formadores certificados por el SNPP, Facilitadores de Passaport to success (Pasaporte para el éxito) certificados por la International Youth Fundation (IYF), Tutores en Intermediación Laboral, certificados por la International Youth Fundation (IYF).

7.- 1 Curso de Panadería en alianza con el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), la Cámara Paraguaya de Supermercados (CAPASU).

Principales aprendizajes

1- El acompañamiento del tutor es valorado y resaltado como fundamental en el proceso formativo de los jóvenes. Esta apreciación se recibe de parte de los supermercadistas (gerentes, supervisoras y cajeras) y sobre todo, los mismos jóvenes consideran importante el acompañamiento que reciben en su proceso formativo.

2- Seguimiento a jóvenes hasta tres meses después de la inserción laboral. Este acompañamiento realizado por los tutores da como resultados mayor estabilidad laboral de los jóvenes, y también para conocer el grado de satisfacción de los empleadores.

3- En las reuniones mensuales del equipo de tutores se socializan los casos conflictivos y se buscan las estrategias para resolverlos, se evalúa el proceso formativo de los alumnos.

Listado de materiales producidos (estudios, videos, etc.)

–  Manual de “Habilidades para la Vida”. Producido por la Lic. Letizia Fassardi. Este material es aplicado por los tutores para las capacitaciones de “Habilidades para la Vida”.