Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias

Objetivo

Analizar el fenómeno de la inserción socio laboral de paraguayos/as que han sido migrantes económicos en el exterior y que han retornado al Paraguay recientemente, en el marco de los estudios sobre flujos de migrantes retornados, estimando y caracterizando a la población retornada  e  identificando los factores socioculturales que inciden en el resultado de los procesos de retorno en términos de inserción efectiva, desde una perspectiva de género y mediante la aplicación de una estrategia de investigación que permita un abordaje integral a la problemática, de tal manera a aportar a la literatura científica internacional sobre el tema.

Resultados obtenidos

  • Se concluyó con éxito la primera encuesta con representación nacional sobre la población migrante retornada.
  • Se cuenta con un informe de los resultados de la investigación, con estimaciones y caracterizaciones de la población retornada, y un análisis sobre los factores que inciden en los procesos de inserción sociolaboral.
  • Tomadores de decisión en temas de política migratoria, ámbitos académicos y sectores ciudadanos, recibieron información sobre los resultados de la investigación.

Aprendizajes

  • Se ha desarrollado un método innovador en términos de muestreo y trabajo de campo para el estudio de la población retornada.
  • La estrategia que arroja mejores resultados para la localización de personas retornadas es la visita directa al campo, ya que no se cuenta con datos disponibles al respecto.