Los procesos de inserción socio laboral de personas retornadas al Paraguay luego de experiencias migratorias

Objetivo

Analizar el fenómeno de la inserción socio laboral de paraguayos/as que han sido migrantes económicos en el exterior y que han retornado al Paraguay recientemente, en el marco de los estudios sobre flujos de migrantes retornados, estimando y caracterizando a la población retornada  e  identificando los factores socioculturales que inciden en el resultado de los procesos de retorno en términos de inserción efectiva, desde una perspectiva de género y mediante la aplicación de una estrategia de investigación que permita un abordaje integral a la problemática, de tal manera a aportar a la literatura científica internacional sobre el tema.

Resultados obtenidos

  • Se concluyó con éxito la primera encuesta con representación nacional sobre la población migrante retornada.
  • Se cuenta con un informe de los resultados de la investigación, con estimaciones y caracterizaciones de la población retornada, y un análisis sobre los factores que inciden en los procesos de inserción sociolaboral.
  • Tomadores de decisión en temas de política migratoria, ámbitos académicos y sectores ciudadanos, recibieron información sobre los resultados de la investigación.

Aprendizajes

  • Se ha desarrollado un método innovador en términos de muestreo y trabajo de campo para el estudio de la población retornada.
  • La estrategia que arroja mejores resultados para la localización de personas retornadas es la visita directa al campo, ya que no se cuenta con datos disponibles al respecto.
Compartir en las redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email