LAPOP 2016 – Democracy Indicators Monitoring Survey

Objetivo

Llevar a cabo la 7° edición de la Encuesta Barómetro de las Américas en Paraguay.

Resultados obtenidos

  • Se concluyó con éxito la Encuesta Barómetro de las Américas 2016 en Paraguay (1500 casos), cumpliendo con todos los parámetros de calidad establecidos por el Proyecto Lapop/Vanderbilt.
  • Paraguay sigue formando parte en el Proyecto LAPOP que recoge de manera sistemática información de opinión pública a través de encuestas comparativas con rigurosidad científica incluyendo a 28 países de América.

Aprendizaje

  • Las organizaciones que encargan la realización de encuestas están cada vez más interesadas en contar con cuestionarios traducidos íntegramente al guaraní, con una calidad técnica que permita su aplicación en todo el territorio nacional, ya que existen ligeras diferencias en términos de vocabulario según zona del país.
  • Durante los últimos años se ha registrado un aumento en la dificultad para llevar a cabo encuestas en Asunción y Central, debido a la cantidad de rechazos. Esto es atribuido principalmente al incremento de la percepción de inseguridad y a la complejización de la vida en la ciudad, que disminuye la disponibilidad de tiempo de los ciudadanos para participar de este tipo de estudios.