Empresa Joven py

Objetivos

Empleo juvenil y participación de la población joven en el desarrollo son elementos esenciales en la reducción de la pobreza. Teniendo en cuenta esto, el objetivo de desarrollo, a largo plazo, del proyecto es promover el empleo de jóvenes y el espíritu emprendedor de las personas jóvenes como actores clave en el desarrollo local.

El objetivo directo es mejorar las oportunidades de empleo y la vida de 1,000 jóvenes paraguayos, de entre 18 y 29años, a través de la formación emprendedora, apoyo a la creación de microempresas y acceso a recursos de capital semilla.

Beneficiarios

Los beneficiarios directos del proyecto son 1.000 jóvenes, de 18 a 29 años de edad, que están desempleados o subempleados, y provienen de estratos socio-económicos bajos. Un énfasis especial se dará a las mujeres jóvenes que son cabezas de familia y jóvenes que han salido del sistema formal educativo. El porcentaje de mujeres será del 50 % de todos los jóvenes participantes.

Localidades

Asunción, Ciudad del Este, Villarrica, Encarnación y Pilar

Resultados esperados

Resultado 1:
Los jóvenes han obtenido conocimientos y habilidades para la vida, formación emprendedora y herramientas para formar sus propias empresas.
– Al menos 500 planes de negocios han sido formulados por uno o mas jóvenes.
– Al menos 300 (30%) los jóvenes tienen en operación microempresas por más de un año con un ingreso mensual igual o mayor que el salario mínimo legal.
– El porcentaje de participación de las mujeres es del 50% en cada categoría.
– Herramientas de la tecnología móvil han sido probadas y aplicadas en la formación empresarial de los jóvenes.

Resultado 2:
Se ha creado una asociación de jóvenes empresarios en cada ciudad con el fin de promover y apoyar el espíritu empresarial de los jóvenes.
– Las Asociaciones cuentan con una estrategia de trabajo y tienen una estructura organizativa.
– Al menos 5 Asociaciones de emprendedores han sido reconocidos por gobiernos locales como organismos de la sociedad civil representantes de intereses de jóvenes empresarios.

Resultado 3:
Se han formado Alianzas locales y una plataforma estratégica entre los sectores privado, público y sociedad civil para apoyar los emprendimientos de jóvenes.
– Se han creado al menos 50 alianzas con empresas, gobiernos locales, organizaciones de la sociedad civil, universidades e institutos de formación.

Actividades

– A la fecha, se están desarrollando cuatro cursos de Formación Emprendedora; dos en la ciudad de San Ignacio  y dos en Capiatá. Estos cursos se constituyen en las últimas actividades de capacitación o fase de aula y está previsto que finalicen en noviembre y diciembre respectivamente.

Además, dos grupos de jóvenes en la ciudad de Pilar, uno en Encarnación, dos en San Juan Bautista y dos de Capiatá, que concluyeron los cursos, están en proceso de asistencia técnica. La misma es una instancia posterior a la fase de aula y  se caracteriza en dar  asesoría “a medida” según cada emprendimiento juvenil.

Testimonios

EmpresaJoven: Testimonios

Cooperación