Concurso VALEMI para potenciar micro y pequeñas empresas

El 20 de enero de 2021, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Estrategia Nacional de Innovación (ENI) y la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) lanzaron VALEMI, el concurso para la innovación de las micro y pequeñas empresas mediante vales de servicios por valor de hasta Gs. 2.000.000, y talleres de capacitación para fortalecer los negocios. El concurso contó con el apoyo de la Federación de Industrias Creativas (FIC).

Fueron convocados a participar las micro y pequeñas empresas (MIPE) legalmente constituidas de los distintos departamentos del Paraguay, así como los emprendedores con deseos de potenciar sus negocios con servicios que apunten a la digitalización. El llamado también estuvo dirigido a los proveedores de los servicios digitales y creativos.

La convocatoria cerró exitosamente en febrero de 2021, con 270 inscriptos y la lista de seleccionados se comunicó en marzo. Posteriormente se inició el periodo de seguimiento a los proyectos, tanto a las MIPES como a los proveedores, con capacitaciones, asesoría y seguimiento.

Paralelamente a la convocatoria del concurso se realizó una serie de talleres de capacitación online y gratuitos dirigido a todas micro y pequeñas empresas interesadas, previa inscripción, con temas como Productividad del micro y pequeño empresario, Comercio Electrónico, Modelo de Negocios, y Conceptualización de Marcas.

Entre las instituciones aliadas de esta convocatoria figuran la ADEC Filial Itapúa, APEP, ASEPPE, ASEPY, CAPACE, Centro Cultural Melodía del Chaco Paraguayo, CODELESTE, Fundación Paraguaya, KOGA, Ministerio de Industria y Comercio, la Universidad Católica Campus Itapúa y la Unión Industrial Paraguaya.

El proyecto puso a disposición la página del concurso http://valemi.wenda.org.py para inscripciones, consultas e informaciones.

Datos del Proyecto

Marco: Acuerdo de servicio de consultoría suscrito entre la Fundación Comunitaria Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Objetivo: Mejorar las capacidades de las Micro y Pequeñas Empresas para ser competitivas en el mundo digital. Asimismo, ayudará a potenciar a profesionales que puedan brindar soluciones de digitalización a las empresas paraguayas. Se incentivará esta vinculación a través de la adjudicación de vales, que permitirán que las micro y pequeñas empresas puedan innovar a través de la digitalización de sus productos y servicios, de sus procesos o su comercialización.

Beneficiarios:

  • Micro y Pequeñas Empresas (MIPE) legalmente constituidas y emprendedores que deseen potenciar sus negocios con servicios que apunten a la digitalización
  • Proveedores de servicios digitales o creativos para las Micro y Pequeñas Empresas.

Principales actividades

  • Talleres de Postulación.
  • Talleres de Capacitación gratuitos y abierto para todos los MIPE y emprendedores interesados. Temas desarrollados: Productividad del micro y pequeño empresario (APEP); Comercio Electrónico (CAPACE); Modelo de Negocios (ASEPY); Conceptualización de Marcas (FIC / APAP).
  • Concurso de vales de innovación (actividad central). Convocatoria, selección y seguimiento a los ganadores para la innovación mediante los vales de servicios creativos y de innovación en vinculación con los proveedores de los mismos.

 Resultados esperados

Micro y Pequeñas Empresas fortalecidas mediante el proceso de capacitación específica y vales de servicio para la innovación en sus negocios, con el objetivo de impulsar la comercialización del sector e incrementar sus ganancias.

Sobre las instituciones organizadoras del concurso Valemi:

Banco Interamericano de Desarrollo, BID, es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para proyectos económicos, sociales e institucionales en América Latina y el Caribe. Además de préstamos, donaciones y garantías de crédito, el BID realiza proyectos de investigación de vanguardia para brindar soluciones innovadoras y sostenibles a los problemas más urgentes de nuestra región. Creado en 1959 para ayudar a acelerar el progreso en sus países miembros en vías de desarrollo, el BID trabaja día a día para mejorar vidas. https://www.iadb.org/es

Estrategia Nacional de Innovación, ENI, es una iniciativa privada-pública que nace como respuesta del Gobierno Nacional a solicitud de actores de la ciudadanía, con el objetivo de impulsar la innovación y el desarrollo tecnológico en el país. Se crea formalmente en el mes de agosto del 2019 con el Decreto Presidencial 2314/2019, conformando un Equipo Impulsor con referentes de la academia, la sociedad civil, el sector empresarial y siete Ministros del Poder Ejecutivo. El Decreto también encarga a la Unidad de Gestión de Presidencia, la coordinación del Equipo Impulsor y la ejecución de las tareas para su implementación. Cinco desafíos: La ENI ha identificado cinco desafíos para el Paraguay: Nación creativa y cultural, Agua para el futuro, Ciudades sostenibles, Productor mundial de alimentos verdes y, el principal actualmente, Paraguay protegido y resiliente a las epidemias. https://einnovapy.medium.com/

Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, CIRD, organización sin fines de lucro fundada en 1988 con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (comisiones vecinales, ONGs, asociaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, etc.) a convertirse en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisión pública. La organización cuenta con una reconocida experiencia en el fortalecimiento de las capacidades del sector empresarial, emprendedores y microempresarios.