“Nuevas Oportunidades de Empleo para Jóvenes”, NEO Paraguay

Objetivo:

A nivel de impacto se espera incrementar las oportunidades de inserción laboral formal de jóvenes pobres y vulnerables entre 16 y 29 años de edad. A nivel de resultado se espera el incremento del alcance, calidad y efectividad de los programas de formación y sistemas de empleo para los jóvenes tentativamente en la ciudad de Asunción y los departamentos de: Central, Caaguazú, San Pedro, Paraguarí y Guairá, enfocado tentativamente en los sectores, de mayor demanda y oportunidad de empleo para los jóvenes beneficiarios, como: metalmecánica, construcción, naval, servicios y turismo

Resultados obtenidos hasta el momento

  1. Mediante la iniciativa NEO Paraguay, 24 instituciones, públicas, privadas y de la Sociedad Civil trabajan en alianza para fortalecer el ecosistema de empleabilidad en Paraguay
  2. 405 jóvenes fueron capacitados en los Centros de Formación para el Empleo de la Alianza NEO Paraguay hasta la fecha (54% mujeres y 46% varones). Se realiza actualmente el seguimiento a los egresados para determinar el nivel de inserción laboral.
  3. 900 jóvenes desarrollaron habilidades socioemocionales para la empleabilidad mediante talleres de PTS (Pasaporte para el Éxito) en los Centros de Formación
  4. 360 jóvenes fueron atendidos en los centros de orientación e intermediación laboral de la Alianza NEO Paraguay (DGE, CIRD, F. Saraki)
  5. NEO Paraguay apoya a 9 mesas sectoriales multidisciplinarias que analizan tendencias del mercado (Construcción, Electricidad, TICs, Hospitalidad, Metal mecánica, Administración, Industrias gráficas, Manufactura, Agricultura)
    1. NEO Paraguay ha fortalecido a 25 centros proveedores de servicios de empleabilidad:
    2. 44 docentes capacitados en mejores prácticas en Enseñanza Efectiva
  • 46 facilitadores capacitados en la aplicación del modelo de Habilidades para la Vida
  1. 55 profesionales capacitados en mejores prácticas en orientación vocacional.
  2. Principales empresas y gremios del país se han adherido a la Alianza NEO PY como socias colaboradora. Mencionamos algunas: UIP, ADEC, APARH, Luminotecnia, BUSCOJOBS, ZAMPIROPOLOS Ind. Gráfica, Servicios Rápidos del Paraguay (Mc. Donalds), UPISA, CASA GRÜTER, TAPE RUVICHA, Frigorífico Guaraní, Empanadas Santa Fe, Cremasum, Supermercado REAL, METALPAR, Tenondete, GRUPO MEDITEL, SUEÑOLAR, CASA RICA, etc.

Principales aprendizajes

El hecho de haber formulado el proyecto en forma participativa y haber validado cada etapa del diseño desde el propio diagnóstico de la situación, con todos los participantes de la alianza ha contribuido a mantener el entusiasmo y el compromiso de las instituciones involucradas para con el proyecto lo cual ha quedado demostrado con la participación activa de las mismas en tanto en las gestiones iniciales de implementación como en las actividades públicas e incluso en la formulación del plan de comunicación que pudo contar con la representación de las máximas autoridades institucionales durante todo el proceso.

 

Cuanto mayor es el grado de compromiso de las altas autoridades de las instituciones de la Alianza, mayor es el grado de cumplimiento de las metas y acciones previstas en el Plan.

Informar oportunamente sobre los objetivos y avances de NEO a nuevas autoridades de las socias, en los casos de cambio, disminuye la dificultad que el mismo produce en la participación de la entidad en la Alianza.

 

El concepto de Ecosistema de Empleabilidad como uno de los propósitos del Plan genera interés en los miembros de la Alianza. La idea es pasar de la coordinación de acciones entre las instituciones al fortalecimiento del Ecosistema que permitirá la colaboración complementaria entre los actores involucrados para encarar con mayor eficiencia los problemas de la empleabilidad juvenil.

 

Se valora la importancia de convocar a las empresas desde el principio de la ejecución del Plan para lograr el compromiso de las mismas para: a) participar en las mesas sectoriales u otras instancias de revisión y actualización de los currículos de formación; b) facilitar oportunidades de pasantías o prácticas laborales para jóvenes; c) designación de mentores de los jóvenes dentro de las empresas; d) hacer seguimiento a las estrategias de los programa de formación; e) dotar de recursos para los programas y/o facilitar contactos para promover el Plan con otras empresas y actores del sector privado y público.

Listado de materiales producidos (estudios, videos, etc.)

  • Guia para una Investigación Rápida del mercado Laboral.
  • Guia Básica para la Identificación de Perfiles Profesionales.
  • Guia Básica para la Construcción de Módulos Formativos Asociados a Perfiles
  • 4 investigaciones sobre Empleo Juvenil: 1). Análisis longitudinal de las transiciones de status laboral en la población joven en Paraguay. Periodo 1º trimestre 2010 – 1º trimestre 2016; 2). “Política de convergencia económica: Monetaria, Fiscal y de Empleo”.
  • Diseño de políticas de empleo en función a las externalidades del mercado laboral juvenil, enfoque en la empleabilidad laboral en Paraguay 2008-2016; 3). Determinantes del desempleo juvenil en Paraguay. Una revisión histórica con al EPH 2006-2015 4). Emprendedurismo Juvenil en Asunción y Central – Caracterización, políticas públicas, oportunidades y perspectivas”.
  • Una investigación sobre el Mercado Laboral.
  • Un inventario de servicios de empleabilidad juvenil.
  • Videos producidos:

Video 1: Alianza NEO Paraguay y Ecosistema de Empleabilidad

https://www.facebook.com/pg/jovenesneoparaguay/videos/?ref=page_internal

Video 2: Joven NEO

https://www.facebook.com/pg/jovenesneoparaguay/videos/?ref=page_internal

Video 3: Joven NEO – SARAKI

https://www.youtube.com/watch?v=PjO6jGU6v2s