Promoción de la Economía Creativa en Paraguay: contribuimos con la innovación y diversificación productiva

La economía creativa es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial. Es una fuerza transformadora en términos de generación de ingresos, creación de empleos y aumento de las exportaciones. La economía creativa también genera un valor no monetario que contribuye notablemente a lograr un desarrollo sostenible inclusivo centrado en las personas.

En septiembre 2020 se realizó el evento de clausura del proyecto BID Lab / CIRD “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, que desde 2017 impulsó las industrias culturales y creativas en Paraguay. Nos focalizamos para que la economía creativa esté considerada en la Agenda País.

El Proyecto marcó un antes y un después para la Economía Creativa en Paraguay. Logró fortalecer el ecosistema creativo a través de la instalación de la “Mesa 11” en el Ministerio de Industria y Comercio, la creación de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), y la  realización del CREA+PY, el Primer Mercado de Industrias Creativas de Paraguay. Esto constituyó un hito nacional y regional, ya que Paraguay contó por primera vez con un mercado propio incorporándose a la agenda creativa de América del Sur.

El proyecto ofreció financiación de proyectos culturales y creativos, a través de bonos creativos, por un monto total de 312.000 USD, que fueron complementados por una contrapartida aproximada en 480.000 USD. Además, se impartieron capacitaciones técnicas específicas, se implementó un componente de innovación social dirigida a población vulnerable y se logró la internacionalización de la economía creativa del Paraguay con participación en giras, mercados y festivales de diversos sectores.

A partir del primer diagnóstico cuanti y cualitativo de la economía creativa, se detectó que este sector representa el 2,5% del PIB del país y emplea a más de 50.000 personas, estos datos fueron fundamentales para impulsar políticas públicas adecuadas para todos los sectores. Nuestro principal objetivo fue ser un articulador de las acciones públicas y privadas, para generar y darle fuerza a un Ecosistema Creativo sólido que traspase la vida del proyecto, para seguir apoyando a los creativos a lograr sus objetivos y por sobre todo a visibilizar el increíble trabajo que vienen haciendo.
Para el equipo detrás del proyecto, este desafío fue mucho más allá de fondos o capacitaciones. Este proyecto buscó potenciar personas que con esos fondos, capacitaciones y herramientas logren redefinir el mercado creativo del Paraguay. Nuestra mayor satisfacción es haber contribuido y apoyado a que la gente pueda vivir de lo que ama hacer.
Deseamos fuertemente que se animen a seguir innovando y emprendiendo en los diversos sectores de la Economía Creativa, vinculando arte con tecnología, cultura con desarrollo, ¡y generando oportunidades de crecimiento económico para ustedes y para las nuevas generaciones de este país!

 

Más información institucional aquí