Plataforma de participación de la Sociedad Civil en la Reforma del Estado

La Fundación CIRD instaló una Plataforma web de Participación en el proceso de la Reforma del Estado, con herramientas de articulación y colaboración de la sociedad civil para impulsarlas ante las autoridades nacionales. Se trata de un espacio virtual que permite delinear propuestas concretas que contribuyan a la construcción de un Estado que atienda los legítimos anhelos de la ciudadanía.

La plataforma fue desarrollada por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) respondiendo a la apertura del Gobierno y del Congreso en el proceso del reordenamiento del Estado.

La Plataforma ya ha sido presentada a la Comisión Bicameral de Reordenamiento del Estado y a los ministros de Hacienda, Educación, Industria y Comercio, Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y a la Unidad de Gestión de la Presidencia.

A la fecha están instalados varios Equipos de Incidencia: Presupuesto 2021-2025, Empleo Joven, Emprendedurismo, Educación Escolar Básica, Carrera Docente, y Financiamiento de la Educación.  De los mismos participan representantes de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).

La “Plataforma de la Reforma”, en su denominación breve, posibilita organizar temas y converger en ellos para analizarlos de manera participativa y asincrónica. Funciona a partir de Classroom, una herramienta virtual que permite la interacción de todas las personas designadas por las OSC para contribuir en cada uno de los temas que ya están instalados.

 

Funcionalidades de colaboración e incidencia

La Plataforma de la Reforma es en esencia una herramienta de colaboración desde la Sociedad Civil a las autoridades nacionales. Para ello, resuelve la necesidad de articulación y la participación de la Sociedad Civil con una metodología que permite un seguimiento puntilloso de cada tema.

La herramienta ofrece funcionalidades básicas para la concurrencia de todas las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) interesadas, según un reglamento de participación. Propone, además, la creación de un Tablero de Indicadores de cobertura, cualitativos y de eficiencia, elaborados en la etapa de diagnóstico a partir de datos históricos -desde 5 años atrás-, para monitorear la evolución de los mismos.

Para cualquier consulta sobre la Plataforma dirigirse al correo electrónico cird@cird.org.py

 

Imagen adjunta: Lanzamiento de la Plataforma de la Reforma a través de Google Meet, con representantes de OSC, el 26 de mayo pasado.