La capacitación será clave para abordar los desafíos de la gestión pública pos-COVID-19

Ante la necesidad de generar estrategias oportunas para el futuro próximo, la Fundación CIRD organizó el seminario virtual “Los desafíos de la gestión pública en la era pos-COVID-19”, con participación de representantes el Poder Ejecutivo y del PNUD. “Hoy, el modelo de gestión pública debe sustentarse en el conocimiento y la colaboración”, señaló el Dr. Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD.

Participaron del evento la Ministra Cristina Bogado, de la Secretaría de la Función Pública (SFP); la Lic. Carmen Ubaldi, de la Unidad Técnica de Gestión de la Presidencia de la República; y Alfonso Fernández de Castro, Representante Residente Adjunto del PNUD.

La Ministra Cristina Bogado, de la Secretaría de la Función Pública, presentó los avances en institucionalización, señalando que busca propiciar la igualdad de oportunidades para la capacitación de servidores públicos “para el Estado logre funcionar efectivamente como un organismo, porque el Estado es uno solo”, dijo.

“La pandemia agitó la gestión del Estado que debió articular líneas de salud, educación y empleo en una sola estrategia. El instrumento de información fue fundamental, pero con capacitación avanzaremos”, dijo Carmen Ubaldi, de UTGS, quien expuso sobre el sistema de protección social Vamos. El mismo tuvo relevancia durante la contingencia y recientemente lanzó  e-Heka, una plataforma web de visualización de datos de más de 100 programas sociales de 26 instituciones públicas (SIIS).

Durante el evento también mencionó que la pandemia puso en evidencia los conocidos problemas de coordinación del sector público. “Debemos superar el ´Ego institucional´ porque ninguna institución sola podrá responder efectivamente a los problemas actuales”, dijo el Dr. Carrizosa.

Alfonso Fernández de Castro, del PNUD, expuso sobre el Laboratorio de Aceleración, un instrumento que impulsa el rol de la innovación en gestión pública como dinamizador de la respuesta etapa post-COVID, uniendo las acciones de los proyectos con aprendizajes. “Ante los problemas complejos, buscamos lograr un mejor entendimiento para que las intervenciones públicas sean de mayor impacto”, dijo Fernández de Castro.

“En la capacitación del servidor público se inicia la posibilidad de cambiar el modelo de gestión”, sentenció el Dr. Agustín Carrizosa, quien agregó que “desde el Instituto CIRD proponemos un nuevo estilo de gestión pública porque hoy los problemas deben abordarse con pensamiento de sistema y se debe avanzar hacia una gestión inclusiva. Los servidores públicos deben aprender a escuchar activamente a la ciudadanía”, expresó el presidente del CIRD.

El seminario se realizó en el marco de la culminación del primer año de la Tecnicatura Superior en Administración Pública, y en alianza con la Red de Capacitación de Exalumnos del Instituto CIRD, centro de formación de la Fundación CIRD, orientado al desarrollo del sector público y privado del Paraguay, desarrollando las llamadas “habilidades del siglo XXI”.

Recientemente, el Instituto CIRD lanzó la Tecnicatura Superior en Administración Pública para la cohorte 2021-2022, que se realizará 100% en línea. La carrera está orientada a personas que buscan promocionarse o acceder a puestos públicos. Las inscripciones están abiertas para interesados de  todo el país. Contactos: (0986) 62 02 07, (0981) 37 45 28, admision@cird.org.py. Portal web: institutocird.edu.py