Iniciaron cursos del MTESS/SINAFOCAL en Vallemi para acceder a puestos en la construcción

El 12 de abril, se dio inicio al curso de Ensamblador de Estructuras Metálicas en Vallemi, distrito de San Lázaro, como parte de las capacitaciones ofrecidas por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS), a través del SINAFOCAL, en el departamento de Concepción. El objetivo es dotar  a la población de capacidades para aprovechar la demanda de empleo local en la construcción en el departamento de Concepción, con apoyo técnico del CIRD.

Las clases se desarrollan en el Centro de Recursos para la Educación Permanente No. 22 de Vallemí, de lunes a viernes, de 17 a 21 horas, con teoría y prácticas laborales. El curso inició con cupo máximo de 23 estudiantes y es el primero de varios que se desarrollarán en la ciudad, atendiendo la instalación de industrias y empresas en la zona.

Se trata de una capacitación innovadora ya que es la primera vez que se incluye el desarrollo de las habilidades socioemocionales y cognitivas, dada su importancia para el empleo. El 12 y 13 de abril se desarrolló el módulo de Desarrollo de Habilidades del Siglo 21, un conjunto de técnicas y herramientas que promueve mejores condiciones para el proceso de enseñanza y el posterior desempeño profesional de los participantes.

Otros componentes que se irán desarrollando en el curso son legislación laboral, las “5 S” para orden, limpieza y disciplina; matemáticas, lectura de planos y seguridad en el trabajo. Posteriormente se continuará con las prácticas laborales.