Fundación CIRD participa de la reunión de trabajo de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas,

La Fundación CIRD participa de la reunión de trabajo de la Red de Parlamento Abierto de ParlAmericas, sobre las “Mediciones y herramientas de transparencia: oportunidades para la apertura parlamentaria, llevadas a cabo esta semana en Bogotá, Colombia”.

 

Esta reunión brinda la oportunidad para generar espacios de diálogo entre parlamentarias y parlamentarios, funcionarias y funcionarios y organizaciones de sociedad civil que trabajan la agenda de parlamento abierto.

 

Este tipo de actividades ayudan a la identificación de ventanas de oportunidad política para avanzar en la agenda de la apertura legislativa, además de enriquecer el bagaje de conocimiento a través del intercambio de las propias experiencias de los procesos de acciones de transparencia y participación ciudadana.

 

La Fundación CIRD viene acompañando el proceso de parlamento abierto desde su primer plan de acción en el año 2016, teniendo como objetivo apoyar en los planes institucionales en las acciones para una mejor interactuación con la ciudadanía.

 

Agradecemos a ParlAmericas por la invitación y por la oportunidad para aportar al análisis sobre los índices de transparencia legislativa aplicadas a nivel regional y la oportunidad de poder exponer las experiencias de acciones desarrolladas desde la Fundación CIRD con el Congreso de Paraguay.

 

El trabajo más reciente ejecutado por la Fundación CIRD en coordinación con la oficina de Parlamento Abierto del Senado, fue el proyecto “Jóvenes protagonistas de Campo Aceval – Chaco”, financiado por la organización internacional Innovación para el Cambio. El proyecto comprendió una etapa formativa y otra experimental. Han viajado 470 km y han encontrado abiertas las puertas del Congreso y por primera vez pudieron recorrer y aprender de la vivencia en terreno.