FORO VIRTUAL: ANÁLISIS DEL PROCESO DE SELECCIÓN EN EL CONSEJO DE LA MAGISTRATURA

El próximo viernes 30 de octubre, se llevará a cabo el Foro de presentación de resultados del “Análisis del proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia”. El evento se desarrollará a partir de las 19:00 a través de la plataforma virtual zoom.

En el marco de la implementación de las actividades de la Red Democracia y Transparencia (RDT) se ha realizado un “Análisis del proceso de selección en el Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia”, en el cual se ha abordado específicamente el estudio del proceso de evaluación y selección de magistrados por parte del Consejo de la Magistratura y la Corte Suprema de Justicia.

Este documento fue elaborado por la Red de Democracia y Transparencia y el Centro Interdisciplinario de Derecho Social y Economía Política (CIDSEP/UC) con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por CEAMSO.

El estudio ha incorporado la recopilación de informaciones existentes y del marco legal, entrevistas a profundidad a candidatos y ex miembros del Consejo de la Magistratura, como así también a representantes de gremios y artículos de prensa.

A partir de los resultados del análisis, se ha efectuado la revisión de los reglamentos en vigencia y se han presentado, ante el Consejo de la Magistratura, propuestas concretas de modificación.

Es importante mencionar que el objetivo de la Red Democracia y Transparencia es el de promover una ciudadanía activa y con capacidad de incidencia en áreas de lucha contra la corrupción y la impunidad; incrementando la participación ciudadana y los niveles de transparencia en el sistema de administración pública, mediante la colaboración e incidencia entre la sociedad civil y el Estado. Así mismo, el Programa de Democracia y Gobernabilidad (PDG) tiene como objetivo contribuir a mejorar la efectividad del gobierno paraguayo en desarrollar su capacidad institucional y de recursos humanos, así como consolidar los mecanismos de transparencia y rendición de cuentas, estableciendo un camino claro hacia la mayor capacidad de respuesta a las necesidades y demandas ciudadanas y una base más sólida para la democracia y el estado de derecho.

La RDT es una alianza de 23 organizaciones y entidades de la sociedad civil, creada para contribuir a fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad. Pretende participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales. Así mismo, pretende fortalecer la participación de Organizaciones de la Sociedad Civil en la promoción de una cultura de gestión eficiente con transparencia y rendición de cuenta en todos los estamentos de los tres poderes del Estado.

Compartir en las redesShare on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email