Exitoso cierre del proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”

El 23 de septiembre, se realizó la clausura del proyecto BID Lab / CIRD “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, que desde 2017 impulsa las industrias culturales y creativas en Paraguay.

El evento contó con la participación de la Excelentísima Primera Dama de la Nación, Silvana Abdo, la Ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer; el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila Yampey; la representante del BID, Maria Florencia Attademo-Hirt, y el Presidente del CIRD, Agustín Carrizosa. También participaron el presidente de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay, Alejandro De Filippis; el oficial de Inversiones BID Lab, Luis Fernández;  la coordinadora del Proyecto, Laura Bomrad, entre otras autoridades del Gobierno, Representantes de Organismos Internacionales, miembros del ecosistema creativo y beneficiarios del proyecto.

El Proyecto marcó un antes y un después para la Economía Creativa en Paraguay. Logró fortalecer el ecosistema creativo a través de la instalación de la “Mesa 11” en el Ministerio de Industria y Comercio, la creación de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), y la  realización del CREA+PY, el Primer Mercado de Industrias Creativas de Paraguay. Esto constituyó un hito nacional y regional, ya que Paraguay contó por primera vez con un mercado propio incorporándose a la agenda creativa de América del Sur.

El proyecto ofreció financiación de proyectos culturales y creativos, a través de bonos creativos, por un monto total de 312.000 USD, que fueron complementados por una contrapartida aproximada en 480.000 USD. Además, se impartieron capacitaciones técnicas específicas, se implementó un componente de innovación social dirigida a población vulnerable y se logró la internacionalización de la economía creativa del Paraguay con participación en giras, mercados y festivales de diversos sectores. Además, a partir del primer diagnóstico cuanti y cualitativo, se detectó que este sector representa el 2,5% del PIB del país y emplea a más de 50.000 personas, estos datos fueron fundamentales para impulsar políticas públicas adecuadas para todos los sectores.

“Desde el principio supimos que este proyecto iba a ser el inicio de algo mucho más grande. Solo valorando el talento, el conocimiento, la identidad cultural y la creatividad como agentes transformadores podremos lograr un desarrollo inclusivo y sostenible”, dijo Laura Bomrad, coordinadora del proyecto.

“Nos enorgullece haber alcanzado tantos resultados, con ideas y proyectos que mejoran vidas. La FIC y el Ecosistema Creativo, con su pasión y entrega continuarán desarrollando este sector.  Seguimos convencidos de que el desarrollo de Paraguay tiene que estar basado en la creatividad y la innovación”, expresó Maria Florencia Attademo-Hirt, representate del BID, quien concluyó con un llamado a continuar trabajando juntos a favor de las industrias culturales y creativas.

La economía creativa es uno de los sectores de mayor crecimiento en la economía mundial en términos de generación de ingresos, creación de empleos y aumento de las exportaciones. Además de generar condiciones para la innovación y el desarrollo sostenible, las producciones tienen valor cultural en tanto son generadoras de valores, sentido e identidades. Incluye áreas como artes visuales, audiovisual, diseño, editorial, inventos, música, publicidad, software, videojuegos, entre otras.

.