En acto simbólico el MTESS certifica capacitación de jóvenes para su inserción al empleo

La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, presidió un acto simbólico de certificación a jóvenes que participaron de cursos orientados al empleo juvenil del Programa de Apoyo a la Inserción Laboral (PAIL) impulsado por MTESS/BID, el 22 de julio, en sede del SNPP. “Nos pusimos la meta de unir capacitación y trabajo, con inclusión laboral. Hoy lo estamos logrando con aliados estratégicos como el CIRD, UIP y otros”, dijo la titular del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

Participaron del evento el Econ. Alfredo Mongelós, titular de SINAFOCAL; el Dr. Agustín Carrizosa, Presidente de la Fundación CIRD; Lic. Raquel Dentice, directora del Centro de  Formación Profesional; y jóvenes egresados que representarán a sus compañeros de los cursos realizados.

A la fecha, un total de 1.160 jóvenes fueron capacitados en 52 cursos gratuitos de alta demanda laboral, dirigidos a personas de 18 a 29 años, en Asunción y ciudades de los departamentos Central, Caaguazú y San Pedro. En este acto simbólico, se certificó a 378 jóvenes que culminaron cursos gratuitos de Customer Service, Cajero Profesional, Community Manager, Negociación Comercial, Atención al Cliente, ventas y Oratoria.

La Ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, felicitó a los jóvenes que debieron migrar al formato virtual para concluir los cursos. “Generalmente la capacitación termina con la entrega de certificados, pero lo más importante es lograr la inserción laboral. Y esto no es solo una cuestión del gobierno, también del sector privado porque todos se benefician”, señaló.

Por su parte, el titular de SINAFOCAL Alfredo Mongelós invitó a los jóvenes a participar de las capacitaciones disponibles en la institución: “Esperamos que más jóvenes puedan creer, soñar y vengan a formarse con nosotros”, dijo. De los jóvenes capacitados, el 50 % de los jóvenes capacitados ya fueron insertados laboralmente y los demás se encuentran en situación de coordinación de entrevista laboral.

Los cursos del PAIL (MTESS/BID) se desarrollaron en el marco convenio específico entre el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social y la Fundación Centro de Informaciones y Recursos para el Desarrollo, con apoyo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral (SINAFOCAL) a través de organizaciones de distintas organizaciones como Centro de Formación Profesional, Fundación JOSÉ CARDIJN y Fundación CIRD.

El PAIL, con fondos de un Préstamo del BID, busca apoyar al MTESS a ampliar la cobertura y efectividad de sus políticas activas de empleo para mejorar la inserción laboral y la productividad de los trabajadores.