SOBRE El Proyecto

“Promoción de Economía Creativa en Paraguay” ATN/ME- 16081-PR

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) contribuyen a generar innovación y diversificación productiva de la economía tradicional y emplean en promedio más jóvenes que cualquier otra industria. Presentan además un alto dinamismo emprendedor, siendo un sector conformado por pequeñas y medianas empresas.

En América Latina y el Caribe las ICC generan US$ 124 billones en ingresos, un 6% del mercado global, y 1.9 millones de puestos de trabajo.

Dado el bono demográfico paraguayo, superior al promedio de la región, ya que 74% de la población está por debajo de los 34 años de edad, las ICC nos dan la oportunidad de desarrollar un modelo económico aún más inclusivo.

El Diagnostico Cuanti y cualitativo reflejo que en Paraguay, las ICC contribuyen con el 2.5% Valor Agregado Bruto Creativo (VABC), el cual incluye contenido Digital. Sin contenido Digital, el mismo oscila en 1.66-1.68% del VABT.

Es por eso, que el BID/FOMIN a través del CIRD están impulsando el proyecto ¨Economías Creativas ATN/ME-16081-PR¨, para poner en la agenda país la importancia de las Industrias Culturales y Creativas. Generando políticas públicas y acciones de desarrollo a lo largo de la cadena de valor, tejiendo puente entre la economía tradicional y las industrias creativas. Apoyando e incentivando el desarrollo de productos y servicios que proporcionen entretenimiento y originalidad, y generen innovación y calidad de vida.

El proyecto se implementará a través de tres componentes, los cuales generaran sinergias entre los diferentes actores (público, privado y academia) del ecosistema de la economía creativa y se enmarcan dentro de los 5 lineamientos del Plan Estratégico de la mesa 11 de la ICC:

  • Desarrollo y adecuación políticas públicas para el sector creativo.
    1. Diagnóstico de cuanti y cualitativo de la ICC.
    2. Elaboración del Plan Estratégico de la Economía Creativa
    3. Acciones de fortalecimiento del ecosistema
    4. Identificación y asistencia en políticas públicas.
    5. Fortalecimiento de la Federación de Industrias creativas.
  • Desarrollo de instrumentos financieros para el sector.
    1. Fondo de co-financiación para proyectos innovadores.
    2. Línea de creatividad e Innovación Social
  • Capacitaciones técnicas especializadas de las industrias creativas y educación.
    1. Formación de alto nivel en gestores de innovación y creatividad.
  • Internacionalización y Comercialización de la Economía Creativa.
    1. Asistencia a mercados.
    2. Asistencia técnica para la realización de herramientas para la asistencia a Mercados
    3. Mercado de Industrias Creativas de Paraguay (“MIC PY”).
    4. Participación en mercados de industrias Creativas
  • Hub Creativo.

Todas las acciones arriba mencionadas mas otras más, enriquecen la misión y la creación de un Hub creativo.

EL PROYECTO EN CIFRAS:

En este marco, el proyecto espera generar un efecto derrame a través de sus acciones y beneficiar a 15.000 personas vinculadas a las industrias creativas a través de un ecosistema fortalecido, generar nuevos puestos de trabajo, 100 emprendedores capacitados en procesos de innovación y creatividad, 60 MIPYMEs beneficiarias de los voucher de innovación, 200 jóvenes y mujeres vulnerables formados en la temática y  60 reciben financiamiento para ejecutar sus planes de negocios.

¡Sumate y sé parte de esta FUERZA CREATIVA!

Diagnóstico Cuali y Cuantitativo de la Economía Naranja

Accede a los datos más recientes sobre el ecosistema creativo paraguayo reflejados en el documento de diagnóstico elaborado en el marco del Proyecto “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay” BID Lab / CIRD

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