El Proyecto

“Promoción de Economía Creativa en Paraguay” ATN/ME- 16081-PR

Las Industrias Culturales y Creativas (ICC) contribuyen a generar innovación y diversificación productiva de la economía tradicional y emplean en promedio más jóvenes que cualquier otra industria. Presentan además un alto dinamismo emprendedor, siendo un sector conformado por pequeñas y medianas empresas.

En América Latina y el Caribe las ICC generan US$ 124 billones en ingresos, un 6% del mercado global, y 1.9 millones de puestos de trabajo.

Dado el bono demográfico paraguayo, superior al promedio de la región, ya que 74% de la población está por debajo de los 34 años de edad, las ICC nos dan la oportunidad de desarrollar un modelo económico aún más inclusivo.

Es por eso, que el BID/FOMIN a través del CIRD están impulsando el proyecto ¨Economías Creativas ATN/ME-16081-PR¨, para  poner en la agenda país la importancia de las Industrias Culturales y Creativas. Generando políticas públicas y acciones de desarrollo a lo largo de la cadena de valor, tejiendo puente entre la economía tradicional y las industrias creativas. Apoyando e incentivando el desarrollo de productos y servicios que proporcionen entretenimiento y originalidad, y generen innovación y calidad de vida.

Para lograr esto necesitamos sortear algunas limitaciones presentes en el entramado económico paraguayo:

  1. Insuficiente conocimiento y subestimación de las ICC como motor de crecimiento.
  2. Falta de visión estratégica y coordinación entre los diferentes actores públicos, privados y académicos.
  3. Falta de know how e instrumentos y políticas públicas adecuados para promover el emprendimiento y la innovación en las ICC.

Es por eso que desde el proyecto trabajaremos en tres ejes de acción:

A. Diseño y apoyo a la implementación del Plan Estratégico de la Economía Creativa en Paraguay

El objetivo del presente componente es consensuar una visión estratégica de la Economía Creativa en Paraguay y un plan de actuación a corto, mediano y largo plazo, procurando liberar el potencial de las industrias creativas y culturales  en la generación de crecimiento inclusivo y en el nivel de innovación de la economía.

  1. Diagnóstico y Estudio de Mercado
  2. Elaboración del Plan Estratégico de la Economía Creativa
  3. Acciones de fortalecimiento del ecosistema

B. Desarrollo de proyectos tecno-creativos para la promoción de la innovación en la economía paraguaya.

El objetivo del presente componente es contribuir con el sistema de innovación de Paraguay, mediante el desarrollo de un esquema de apoyo que premie la innovación en las industrias creativas y tradicionales y su contribución a la innovación productiva y organizacional en otros sectores productivos

  1. Formación de alto nivel en gestores de innovación.
  2. Identificación y validación de ideas
  3. Asistencia técnica para la validación.
  4. Fondo de co-financiación para proyectos innovadores .
  5. Línea de Innovación Social

C. Difusión y comercialización de proyectos creativos en el mercado local e internacional

Este componente abarca los aspectos relacionados a la comunicación y la vinculación con la demanda local e internacional de la oferta de industrias creativas paraguayas.

  1. Diseño de campaña de posicionamiento
  2. Desarrollo de una plataforma digital
  3. Evento anual (“Primavera Naranja”)

 

EL PROYECTO EN CIFRAS:

En este marco, el proyecto espera generar un efecto derrame a través de sus acciones y beneficiar a 15.000 personas vinculadas a las industrias creativas a través de un ecosistema fortalecido, generar nuevos puestos de trabajo, 100 emprendedores capacitados en procesos de innovación y creatividad, 60 MIPYMEs beneficiarias de los voucher de innovación, 200 jóvenes y mujeres vulnerables formados en la temática y  60 reciben financiamiento para ejecutar sus planes de negocios.

 

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