¡Gracias por ser parte de la Fuerza Creativa!

Juntos, logramos impulsar este sector y la economía
del país.

Y podemos llegar aun más lejos…

Nada de esto hubiese sido posible sin este GRAN EQUIPO. TODOS FUIMOS PARTE, de los éxitos alcanzados en los distintos ejes estratégicos del proyecto y estamos seguros de
continuarán más allá del mismo. Porque esa fue nuestra visión desde el inicio, empoderar, articular, sumar, crear espacios de construcción, como el ecosistema creativo y las políticas públicas que trascienden la vida del proyecto. Esa es la fuerza creativa.

Gracias al Dr. Agustín Carrizosa por su apoyo, confianza y su apertura.

Gracias especialmente a su Excelentísima Primera Dama, Silvana Abdo por el apoyo desde el inicio al sector y a la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Su Excelencia Hugo Caceres y a su equipo; Jazmin Gustale y Caro Luzardi que hicieron que la articulación en el inicio de la gestión sea más dinámica.

Gracias al BID y al BID Lab por haber tenido la visión y apostar por el desarrollo de la economía creativa en Paraguay y América Latina, buscando así un desarrollo más inclusivo y mejorando vidas. Gracias a la representante Maria Florencia Attademo-Hirt, a Eduardo Almeida, Luis Fernandez, Mariel Sabra, Eddy Linares, Mica Cordero, Evelyn Vasquez Villalobos, Ana Castillo, Gloria, Lorena Ríos, por su compromiso y apoyo. Gracias a Trinidad Saldivar, Alejandra Luzardo y al equipo de Naranja Media por hacer realidad el Podcast del sector audiovisual paraguayo en Región Naranja.

Gracias al equipo del proyecto Economía Creativa: Ricardo, Norah, Monica, Mariana, Carim y Leyla, gracias por el gran trabajo!!! Gracias, por aceptar los desafíos, por trabajar con entusiasmo y haber dado lo mejor. Gracias a la Familia de la Fundación CIRD por todo su apoyo; a Ruben, Ma del Carmen, Jaime, Maggy, Eli, Victor, Carmen, Roxana, al equipo de informática, comunicación, a cada uno de los que conforman a esa gran institución.

A los colegas de los otros proyectos BID Lab en Uruguay: Javier Pastorino y en Mendoza; Daniel Gonzalez y Marcelo Ortega, por el intercambio de experiencia que enriquecieron nuestro proyecto. A los consultores de la Planificación Estratégica José Alonso y Diego Traverso y a los del Diagnóstico cuanti y cualitativo.

Gracias al Ecosistema Creativo, a la GRAN MESA 11: a la Ministra Liz Cramer (MIC), Vice Ministro Isaac Godoy, Edgar Colmán, Juan Paredes, al Director Mario Romero y Mariana Pineda (REDIEX), al Ministro Ruben Capdevila (SNC), Adriana Farias (SNC), Mercedes Lerea y Guillermina (SNC), Margarita Morselli y Ana Martini (CCR Cabildo), Jazmin Gonzalez (DINAPI), a la Ministra Sofia Montiel (SENATUR), Laura Britez (OPD), Nathalie Bordas (UIP), a Nancy por el Núcleo Creativo (UIP), a José Bogarin (PTI).

Gracias a TODOS por haberse empoderado de este Ecosistema Creativo y exprimirlo al máximo, mostrando cómo la articulación y el trabajo en equipo logran resultados trascendentales (políticas públicas, el CREA+PY que fue un hito nacional, posicionamiento en a agenda país, Cine y Cultura en Casa, entre otras grandes acciones) y sobrellevamos mejor las crisis como la generada por el COVID.

Gracias a la Federación de Industrias Creativas (FIC), a los gremios creativos y a los creativos que se sumaron, por abrirnos las puertas de su realidad evaluando responsabilidades y obligaciones. Por haber confiado en el trabajo articulado creando la FIC y por haber liderado tan profesionalmente el CREA+PY, es genial trabajar junto a personas tan apasionadas. Un especial agradecimiento a los 5 Jedis; Ale Houston, Osvaldo Ortiz Faimann, Lucas Toriño, Luis Bogado y Riqui Arriola, con quienes tuve el honor de trabajar, divertirnos y aprender durante la preparación del CREA+PY.

Al ex Ministro de la SENATICS David Ocampos y a su equipo de INNOVANDO PY 2019 (Leticia, Diego, Astrid, Bruno, Leyla) y al Programa I-Lab Rodando Ideas (BID CTI) Juan Pablo Ventura, Nico Cañete y Sol Baez, con quienes pudimos llevar adelante juntos ambas iniciativas, que fueron muy enriquecedoras. A la Fundación Itaú, Alex Niz, Yenny Relaja y Yani por los proyectos que llevamos adelante juntos por el interior de Paraguaya junto a Rodney Zorilla y Aline Moscato.

Gracias a Koga, Bruno, Marta y su equipo por haber creado Karaku, un espacio que facilitó el encuentro y generó sinergias con distintos actores. Gracias a GEN por su apoyo Roberto Urbieta y Cristina Paredes, gracias a la UPA Stijn van der Krogt por abrirnos las puertas de su institución y a todas las Universidades que nos recibieron. A los BONISTAS de las 3 ediciones por su trabajo responsable y comprometido. Al Equipo de Evaluadores que en las 3 ediciones nos acompañaron agregando valor. A los gremios que organizaron capacitaciones técnicas y diplomados. A Jakaira por su trabajo en la línea social.

A todos los creativos que se animaron a ir a mercados al exterior y a los que se sumaron al CRE+PY. Al Centro Cultural Juan de Salazar por abrirnos siempre las puertas de su casa. A la cooperación Internacional por apoyarnos en cada uno de los eventos.

El ecosistema está constituido por muchas más personas que aportaron desde su pasión y entusiasmo. Cada uno fue parte de forma directa e indirecta de este gran proyecto. A cada uno de ustedes muchas gracias!!!

Fue un proceso muy enriquecedor donde trabajamos juntos, aprendimos, nos equivocamos, cambiamos, probamos y logramos con un trabajo constante, posicionar la economía creativa en la agenda país. Nuestra mayor satisfacción es haber contribuido y apoyado a que la gente pueda vivir de lo que ama hacer.

Esta fuerza creativa no termina aquí, la FIC y el Ecosistema Creativo con su pasión y entrega continuarán desarrollando este sector.

Seguimos convencidos de que el desarrollo de Paraguay tiene que estar basado en la creatividad y la innovación, sumando arte con tecnología, cultura con desarrollo, y generando oportunidades de crecimiento económico aún más inclusivo.

Sumate y sé parte de esta Fuerza Creativa.

¡ROHAYHU PARAGUAY!

Laura Bomrad

Coordinadora General

Noviembre 2020.

Video Economía Naranja, Fuerza Creativa AQUÍ

Promoción de la Economía Creativa en Paraguay: contribuimos con la innovación y diversificación productiva

La economía creativa es uno de los sectores que más rápido está creciendo en la economía mundial. Es una fuerza transformadora en términos de generación de ingresos, creación de empleos y aumento de las exportaciones. La economía creativa también genera un valor no monetario que contribuye notablemente a lograr un desarrollo sostenible inclusivo centrado en las personas.

En septiembre 2020 se realizó el evento de clausura del proyecto BID Lab / CIRD “Promoción de la Economía Creativa en Paraguay”, que desde 2017 impulsó las industrias culturales y creativas en Paraguay. Nos focalizamos para que la economía creativa esté considerada en la Agenda País.

El Proyecto marcó un antes y un después para la Economía Creativa en Paraguay. Logró fortalecer el ecosistema creativo a través de la instalación de la “Mesa 11” en el Ministerio de Industria y Comercio, la creación de la Federación de Industrias Creativas del Paraguay (FIC), y la  realización del CREA+PY, el Primer Mercado de Industrias Creativas de Paraguay. Esto constituyó un hito nacional y regional, ya que Paraguay contó por primera vez con un mercado propio incorporándose a la agenda creativa de América del Sur.

El proyecto ofreció financiación de proyectos culturales y creativos, a través de bonos creativos, por un monto total de 312.000 USD, que fueron complementados por una contrapartida aproximada en 480.000 USD. Además, se impartieron capacitaciones técnicas específicas, se implementó un componente de innovación social dirigida a población vulnerable y se logró la internacionalización de la economía creativa del Paraguay con participación en giras, mercados y festivales de diversos sectores.

A partir del primer diagnóstico cuanti y cualitativo de la economía creativa, se detectó que este sector representa el 2,5% del PIB del país y emplea a más de 50.000 personas, estos datos fueron fundamentales para impulsar políticas públicas adecuadas para todos los sectores. Nuestro principal objetivo fue ser un articulador de las acciones públicas y privadas, para generar y darle fuerza a un Ecosistema Creativo sólido que traspase la vida del proyecto, para seguir apoyando a los creativos a lograr sus objetivos y por sobre todo a visibilizar el increíble trabajo que vienen haciendo.
Para el equipo detrás del proyecto, este desafío fue mucho más allá de fondos o capacitaciones. Este proyecto buscó potenciar personas que con esos fondos, capacitaciones y herramientas logren redefinir el mercado creativo del Paraguay. Nuestra mayor satisfacción es haber contribuido y apoyado a que la gente pueda vivir de lo que ama hacer.
Deseamos fuertemente que se animen a seguir innovando y emprendiendo en los diversos sectores de la Economía Creativa, vinculando arte con tecnología, cultura con desarrollo, ¡y generando oportunidades de crecimiento económico para ustedes y para las nuevas generaciones de este país!

Más información institucional AQUÍ

 

 

 

 

Muchas gracias!!

Equipo BID Lab/CID Economía Creativa

 

 

 

Mira acá la lista de proyecto presentados:

Nombre de Proyectos y Proyectistas

 

¡ESTÁ ABIERTA LA CONVOCATORIA CREA+Bonos COVID 19!

#QuedateEnCasa

La Fundación CIRD y el BID Lab, a través del Proyecto Economía Creativa con apoyo de la Secretaría Nacional de Cultura, invitan al sector cultural y creativo de todo el país a participar de esta convocatoria de fondos no reembolsables con proyectos que les permita mitigar el impacto de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Descarga aquí la Bases y Condiciones: https://drive.google.com/file/d/1-V_kuHM0X-BosHHUMcvFTYdmI-mL_5lb/view?usp=sharing

Criterios de Evaluación: https://drive.google.com/file/d/1Og8v4Gp0jyU_Rb7N5paAzq2Xvb2Achh3/view?usp=sharing

Descarga aquí el formato de Presupuesto: https://drive.google.com/file/d/1TeBxrM3xVoO_jBwwUuVUSlNFtJkMrnbD/view?usp=sharing

Descarga aquí el formato de Carta Aval: https://drive.google.com/file/d/1n8p0Di6lej9WTj_o_x-DkQvaSZHRG-yI/view?usp=sharing

¡APURATE, TENES TIEMPO HASTA LAS 12 DEL MEDIO DIA DEL 28 DE ABRIL!