¡Gracias por ser parte de la Fuerza Creativa!

Juntos, logramos impulsar este sector y la economía
del país.

Y podemos llegar aun más lejos…

Nada de esto hubiese sido posible sin este GRAN EQUIPO. TODOS FUIMOS PARTE, de los éxitos alcanzados en los distintos ejes estratégicos del proyecto y estamos seguros de
continuarán más allá del mismo. Porque esa fue nuestra visión desde el inicio, empoderar, articular, sumar, crear espacios de construcción, como el ecosistema creativo y las políticas públicas que trascienden la vida del proyecto. Esa es la fuerza creativa.

Gracias al Dr. Agustín Carrizosa por su apoyo, confianza y su apertura.

Gracias especialmente a su Excelentísima Primera Dama, Silvana Abdo por el apoyo desde el inicio al sector y a la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, Su Excelencia Hugo Caceres y a su equipo; Jazmin Gustale y Caro Luzardi que hicieron que la articulación en el inicio de la gestión sea más dinámica.

Gracias al BID y al BID Lab por haber tenido la visión y apostar por el desarrollo de la economía creativa en Paraguay y América Latina, buscando así un desarrollo más inclusivo y mejorando vidas. Gracias a la representante Maria Florencia Attademo-Hirt, a Eduardo Almeida, Luis Fernandez, Mariel Sabra, Eddy Linares, Mica Cordero, Evelyn Vasquez Villalobos, Ana Castillo, Gloria, Lorena Ríos, por su compromiso y apoyo. Gracias a Trinidad Saldivar, Alejandra Luzardo y al equipo de Naranja Media por hacer realidad el Podcast del sector audiovisual paraguayo en Región Naranja.

Gracias al equipo del proyecto Economía Creativa: Ricardo, Norah, Monica, Mariana, Carim y Leyla, gracias por el gran trabajo!!! Gracias, por aceptar los desafíos, por trabajar con entusiasmo y haber dado lo mejor. Gracias a la Familia de la Fundación CIRD por todo su apoyo; a Ruben, Ma del Carmen, Jaime, Maggy, Eli, Victor, Carmen, Roxana, al equipo de informática, comunicación, a cada uno de los que conforman a esa gran institución.

A los colegas de los otros proyectos BID Lab en Uruguay: Javier Pastorino y en Mendoza; Daniel Gonzalez y Marcelo Ortega, por el intercambio de experiencia que enriquecieron nuestro proyecto. A los consultores de la Planificación Estratégica José Alonso y Diego Traverso y a los del Diagnóstico cuanti y cualitativo.

Gracias al Ecosistema Creativo, a la GRAN MESA 11: a la Ministra Liz Cramer (MIC), Vice Ministro Isaac Godoy, Edgar Colmán, Juan Paredes, al Director Mario Romero y Mariana Pineda (REDIEX), al Ministro Ruben Capdevila (SNC), Adriana Farias (SNC), Mercedes Lerea y Guillermina (SNC), Margarita Morselli y Ana Martini (CCR Cabildo), Jazmin Gonzalez (DINAPI), a la Ministra Sofia Montiel (SENATUR), Laura Britez (OPD), Nathalie Bordas (UIP), a Nancy por el Núcleo Creativo (UIP), a José Bogarin (PTI).

Gracias a TODOS por haberse empoderado de este Ecosistema Creativo y exprimirlo al máximo, mostrando cómo la articulación y el trabajo en equipo logran resultados trascendentales (políticas públicas, el CREA+PY que fue un hito nacional, posicionamiento en a agenda país, Cine y Cultura en Casa, entre otras grandes acciones) y sobrellevamos mejor las crisis como la generada por el COVID.

Gracias a la Federación de Industrias Creativas (FIC), a los gremios creativos y a los creativos que se sumaron, por abrirnos las puertas de su realidad evaluando responsabilidades y obligaciones. Por haber confiado en el trabajo articulado creando la FIC y por haber liderado tan profesionalmente el CREA+PY, es genial trabajar junto a personas tan apasionadas. Un especial agradecimiento a los 5 Jedis; Ale Houston, Osvaldo Ortiz Faimann, Lucas Toriño, Luis Bogado y Riqui Arriola, con quienes tuve el honor de trabajar, divertirnos y aprender durante la preparación del CREA+PY.

Al ex Ministro de la SENATICS David Ocampos y a su equipo de INNOVANDO PY 2019 (Leticia, Diego, Astrid, Bruno, Leyla) y al Programa I-Lab Rodando Ideas (BID CTI) Juan Pablo Ventura, Nico Cañete y Sol Baez, con quienes pudimos llevar adelante juntos ambas iniciativas, que fueron muy enriquecedoras. A la Fundación Itaú, Alex Niz, Yenny Relaja y Yani por los proyectos que llevamos adelante juntos por el interior de Paraguaya junto a Rodney Zorilla y Aline Moscato.

Gracias a Koga, Bruno, Marta y su equipo por haber creado Karaku, un espacio que facilitó el encuentro y generó sinergias con distintos actores. Gracias a GEN por su apoyo Roberto Urbieta y Cristina Paredes, gracias a la UPA Stijn van der Krogt por abrirnos las puertas de su institución y a todas las Universidades que nos recibieron. A los BONISTAS de las 3 ediciones por su trabajo responsable y comprometido. Al Equipo de Evaluadores que en las 3 ediciones nos acompañaron agregando valor. A los gremios que organizaron capacitaciones técnicas y diplomados. A Jakaira por su trabajo en la línea social.

A todos los creativos que se animaron a ir a mercados al exterior y a los que se sumaron al CRE+PY. Al Centro Cultural Juan de Salazar por abrirnos siempre las puertas de su casa. A la cooperación Internacional por apoyarnos en cada uno de los eventos.

El ecosistema está constituido por muchas más personas que aportaron desde su pasión y entusiasmo. Cada uno fue parte de forma directa e indirecta de este gran proyecto. A cada uno de ustedes muchas gracias!!!

Fue un proceso muy enriquecedor donde trabajamos juntos, aprendimos, nos equivocamos, cambiamos, probamos y logramos con un trabajo constante, posicionar la economía creativa en la agenda país. Nuestra mayor satisfacción es haber contribuido y apoyado a que la gente pueda vivir de lo que ama hacer.

Esta fuerza creativa no termina aquí, la FIC y el Ecosistema Creativo con su pasión y entrega continuarán desarrollando este sector.

Seguimos convencidos de que el desarrollo de Paraguay tiene que estar basado en la creatividad y la innovación, sumando arte con tecnología, cultura con desarrollo, y generando oportunidades de crecimiento económico aún más inclusivo.

Sumate y sé parte de esta Fuerza Creativa.

¡ROHAYHU PARAGUAY!

Laura Bomrad

Coordinadora General

Noviembre 2020.

Video Economía Naranja, Fuerza Creativa AQUÍ