Acto de reconocimiento a Municipalidades por la Transparencia

El martes 25 de junio, 10:00 hs. en el piso 12, salón   Bordeaux del Hotel Excelsior de Asunción, se llevó a cabo el acto de reconocimiento por parte de la Red por la Democracia y Transparencia (RDT) a los Gobiernos Municipales que obtuvieron mayor puntaje en el “Concurso de Medición y Calificación de las Municipalidades en Transparencia y acceso a la información pública”.

 El evento estuvo presidido Rubén Gaete del CIRD quien preside la RDT, Ofelia Yegros de CEAMSO, Alfonso Velazquez de USAID y Nelson Peralta, presidente de AJUMPA (Asociación de Juntas Municipales del Paraguay).

El concurso forma parte de acciones de la RDT para construir una cultura de transparencia y acceso a la información pública. Este concurso cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los EE.UU. para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por CEAMSO y el auspicio de la Asociación de Juntas Municipales del Paraguay (AJUMPA).

Al abrir el acto, Rubén Gaete presidente de la RDT expresó que “…esperamos que este tipo de concurso se expanda, se universalice, que se instale como una práctica cada año, pues desde la Red consideramos importante la transparencia en cuanto pueda ser un elemento disuasivo o preventivo de la corrupción”.

El reconocimiento se dio a partir de una encuesta a los Gobiernos Municipales que se sumaron a participar. La misma fue elaborada por la RDT, en base a la “Plantilla de Evaluación de Buena Gobernanza elaborado por el Instituto Republicano Internacional (IRI), que cuenta con 4 dimensiones 1. Estado de Derecho 2. Gestión Pública 3. Transparencia 4. Participación y rendición de cuentas, y 13 variables.

La participación de los Gobiernos Municipales era voluntaria y de las 254 Municipalidades, participaron 66 y fueron seleccionadas 9 Municipalidades 3 por cada categoría Municipal.

Los municipios reconocidos fueron:

La RDT es una alianza de 21 organizaciones y entidades de la sociedad civil, que busca fortalecer la cultura democrática con transparencia e integridad, que busca participar e incidir en la consolidación de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas para una mayor capacidad de respuesta del Estado a sus obligaciones, en relación con las necesidades y demandas sociales.

Está conformada por: Fundación CIRD, Fundación Libre, Gran Siete, CEDEI, id, Asociación Defensores del Chaco, Conciencia Viva, ICED, Paraguay Educa, Global Infancia, CDIA, Tesäi Reka Py, CIDSEP, Tierra Nueva, Asociación ex Becarios de Taiwán (APEDT), Fundación VENCER, State Alumni Paraguay (SAP), Aso BECAL, Enseña por Paraguay, Techo Paraguay y CEAMSO.

La directiva de la RDT se compone de 3 organizaciones, con los siguientes cargos:

  • Presidente: CIRD
  • Vice Presidente: CEDEI
  • Secretario: CEAMSO