Inicio arrow Noticias NEO Paraguay arrow Entrevistas
Agustín Carrizosa: “Nuestro problema sigue siendo la desconexión entre sectores” Imprimir E-Mail

NEO es un proyecto regional financiado por el BID y otras organizaciones que buscan resolver el problema de la empleabilidad sobre todo en los jóvenes en situación de desventaja.

El proyecto se implementó en Paraguay hace dos años, formando una alianza que tiene como propósito integrar a los distintos actores que de alguna manera participan en la resolución de este problema.

“Este es un problema sistémico en donde no hay una solución unilateral”, así lo describe el presidente ejecutivo de la Fundación CIRD, Agustín Carrizosa.

Actualmente, la Alianza NEO está conformada por 25 instituciones públicas y privadas, y desde la sociedad civil se está trabajando en crear un diálogo constructivo para los distintos sectores.

 

DIFICULTADES EN PARAGUAY

Paraguay cuenta con ventajas que pueden transformarse fácilmente en desventajas, como lo es el caso del bono demográfico. Actualmente, se cuenta con un bono demográfico muy importante, una cantidad de jóvenes en edad de trabajo bastante alta, pero no tienen las capacidades y las oportunidades necesarias para acceder a un empleo decente.

“Muchos de estos jóvenes no solo no están trabajando, sino que tampoco están estudiando. Son jóvenes que potencialmente pueden ser factor de desarrollo si logramos que se integren o se pueden transformar en un problema al incrementarse la delincuencia y la violencia”, indicó Carrizosa.

Agregó que faltan oportunidad y estrategias adecuadas enfocadas en los jóvenes, por ello se encuentran trabajando en la Alianza NEO como idea de solución estrechamente relacionada a la Teoría de Cambio.

“En nuestro país el principal problema de que siga el problema tiene que ver con la desconexión entre los sectores”, expresó. Y por medio de la alianza lo que buscan es integrar a los distintos actores.

 

EL ECOSISTEMA

El ecosistema es una manera de establecer alianzas, logrando una mayor cohesión e interrelación entre los distintos sectores. La idea del ecosistema es dar un paso más dentro de la alianza, el ecosistema es pasar de la cooperación al de la colaboración, según lo manifestado por el presidente ejecutivo.

Explicó que: “la colaboración tiene que ver con la construcción de relaciones mucho más importantes entre distintos sectores, tiene que ver con construir un pensamiento más colectivo. En el caso de la alianza cada organización contribuye con recursos con ideas pero desde perspectivas tangenciales”.

En tanto, “el caso de la colaboración construye un solo pensamiento colectivo que se llama inteligencia colaborativa y lo que busca es sumar los distintos aportes de una manera más sinérgica”.

Para que esto ocurra es necesario unir fuerzas de modo a trabajar por un país más productivo y lleno de oportunidades para los jóvenes.

    


 

Guillermina Imlach: “En las empresas carecemos de mandos medios”

NEO es un programa enfocado en jóvenes en situación vulnerable y que no tienen posibilidades de acceder a capacitación y por ende a un empleo. Este programa fue implementando desde el 2015 con el objetivo de juntar a los jóvenes paraguayos, capacitarlos y ayudarlos a acceder al primer trabajo.

 

Guillermina Imlach, representante de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) -gremio que apoya la alianza- habló de las necesidades de los empresarios y de los jóvenes que buscan ingresar a las empresas.

Anteriormente al contratar a un joven, se lo capacitaba y se quedaba años trabajando en ese lugar, pero actualmente eso no se da, el joven siempre está buscando algo más o siguiendo sus sueños, es ahí donde nosotros los empresarios debemos de buscar la forma de atraerlos”, expresó Guillermina.

 

DIFICULTADES

Entre las principales dificultades por las que atraviesa el sector indicó que no cuentan con mandos medios. Por ello, mediante mesas sectoriales -que fueron creadas para expresar sus inquietudes- trabajan en una malla curricular acorde a lo que las empresas requieren en la actualidad. De esta manera las instituciones encargadas de la capacitación dictan cursos teniendo en cuenta las necesidades de los empresarios.

“Carecemos de mandos medios, y estos actualmente ofrecen mejor paga que un licenciado o contador”, manifestó. La empresa añadió que “hay demasiados jóvenes buscando trabajo, así como hay muchas empresas que están buscando a esos jóvenes para darles esa oportunidad”.

 

ROL

En cuanto al rol desempeñado dentro del ecosistema refirió que es muy importante puesto que son ellos los que van a ofrecer el empleo. “Por eso es muy importante que el sector productivo esté involucrado en este emprendimiento”, dijo.

Finalizó invitando a los empresarios a que se acerquen a sus gremios y consulten sobre estos programas de modo a cooperar y al mismo tiempo también salir beneficiados. 

 
 
Contadores