Inicio arrow Noticias NEO Paraguay arrow Entrevistas
Guillermo Sosa: “Invertir en empleo un tema capital para el desarrollo económico y social" Imprimir E-Mail

NEO Paraguay es un modelo de interacción entre el sector público, el privado y la sociedad civil con el objeto de aumentar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes ciudadanos del país.

Y para que esto realmente ocurra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se encuentran adherido a la alianza de modo a propiciar el logo de los objetivos del proyecto.

guillermo_sosa__ministro.jpg


“NEO Paraguay es un trabajo en conjunto que venimos realizando y que tiene una serie de acciones y actividades, entre ellas la capacitación laboral y la interacción para el fomento de la inserción laboral al darle mejores oficios a los jóvenes”, manifestó Guillermo Sosa, ministro del  MTESS.

Destacó que gracias a esta alianza han mejorado el sistema informativo para la búsqueda de oportunidades de empleo para todos los jóvenes que se encuentran en la búsqueda. Además, mencionó que se está trabajando en mejorar el marco legal conforme al primer empleo.

  

JUVENTUD FEMENINA

En cuanto a las dificultades presentadas, expresó que tiene que ver con cuestiones estructurales. “A modo de ejemplo puedo mencionar a la juventud femenina que tiene una tasa de desempleo más elevada que la juventud masculina. Es por eso que nosotros estamos enfocados en generar políticas, programas y proyectos que apunten a darle más trabajo a ese segmento que necesita insertarse dentro del sector laboral”, expresó.

Otro tema bastante importante es el generar innovación para llevar soluciones, herramientas y buenas prácticas que hagan que la juventud tenga mayor nivel de oportunidad.

 

DESDE EL GOBIERNO

Generar la decisión política, invertir en empleabilidad, este es un tema capital para lograr el desarrollo económico y social inclusivo.

“Desde el Gobierno pedimos -a los empresarios, técnicos y a aquellos que quieren hacer algo por el país- que se sumen a  esta iniciativa. Vengan con ideas, proyectos y los sueños que tiene, de tal manera que nosotros podamos interactuar y podamos trabajar todos, finalizó.

     


Entrevista Rodrigo Jara, gerente de recursos humanos de Casa Rica.

“No necesitamos jóvenes con experiencia sino con actitud”

rodrigo_jara.jpg

   

Casa Rica es una empresa que se encuentra trabajando con la Fundación CIRD desde ya hace varios años, y esto los motivó a formar parte de la Alianza Neo Paraguay.

Desde la empresa se encargan de ofrecer empleos a jóvenes sin experiencia alguna, para que puedan desempeñarse en los 16 cargos disponibles dentro de ella.

Rodrigo Jara, gerente de recursos humanos, es la persona encargada de evaluar a los jóvenes que se acercan a solicitar empleo.

“A la hora de seleccionar en nuestro caso influyen de sobremanera la actitud del joven”, nos comentaba Jara, quien tiene a su cargo más de 260 colaboradores. Actualmente en la empresa cuentan con empleos en horarios rotativos, y expresó que los jóvenes en su mayoría inician sus labores en la sección de empaque.

 

JOVEN CONTRATADO

Los jóvenes ingresan directamente con contrato y luego pasan por un proceso de capacitación, comentó el entrevistado. En cuanto a las dificultades que observa en el mercado indicó que existe cierta discapacidad en relaciones humanas, habilidades técnicas y el trabajo operativo.

 

ANIMARSE A DAR EL PASO

El gerente aprovecho este medio para motivar a otras empresas a que se animen a dar el paso para adelante, abrir la mentalidad y poder enseñar a personas que ingresan al mercado laboral sin experiencia alguna.

“Hay que dirigir las operaciones de la empresa. Nosotros formamos a las personas, no necesitamos jóvenes con experiencia sino personas con actitud para salir adelante”, expresó.

Agregó que es difícil llegar a eso, y que es ahí donde entran a jugar todas las instituciones vinculadas a la Alianza Neo Paraguay.

 

Finalizó expresando que “trabajar con personas que quieren sacar adelante a otras personas es algo muy positivo”.

 


 
 
Contadores