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Guillermo Sosa: “Invertir en empleo un tema capital para el desarrollo económico y social" Imprimir E-Mail

NEO Paraguay es un modelo de interacción entre el sector público, el privado y la sociedad civil con el objeto de aumentar y mejorar la empleabilidad de los jóvenes ciudadanos del país.

Y para que esto realmente ocurra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) se encuentran adherido a la alianza de modo a propiciar el logo de los objetivos del proyecto.

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“NEO Paraguay es un trabajo en conjunto que venimos realizando y que tiene una serie de acciones y actividades, entre ellas la capacitación laboral y la interacción para el fomento de la inserción laboral al darle mejores oficios a los jóvenes”, manifestó Guillermo Sosa, ministro del  MTESS.

Destacó que gracias a esta alianza han mejorado el sistema informativo para la búsqueda de oportunidades de empleo para todos los jóvenes que se encuentran en la búsqueda. Además, mencionó que se está trabajando en mejorar el marco legal conforme al primer empleo.

  

JUVENTUD FEMENINA

En cuanto a las dificultades presentadas, expresó que tiene que ver con cuestiones estructurales. “A modo de ejemplo puedo mencionar a la juventud femenina que tiene una tasa de desempleo más elevada que la juventud masculina. Es por eso que nosotros estamos enfocados en generar políticas, programas y proyectos que apunten a darle más trabajo a ese segmento que necesita insertarse dentro del sector laboral”, expresó.

Otro tema bastante importante es el generar innovación para llevar soluciones, herramientas y buenas prácticas que hagan que la juventud tenga mayor nivel de oportunidad.

 

DESDE EL GOBIERNO

Generar la decisión política, invertir en empleabilidad, este es un tema capital para lograr el desarrollo económico y social inclusivo.

“Desde el Gobierno pedimos -a los empresarios, técnicos y a aquellos que quieren hacer algo por el país- que se sumen a  esta iniciativa. Vengan con ideas, proyectos y los sueños que tiene, de tal manera que nosotros podamos interactuar y podamos trabajar todos, finalizó.

     


Entrevista Rodrigo Jara, gerente de recursos humanos de Casa Rica.

“No necesitamos jóvenes con experiencia sino con actitud”

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Casa Rica es una empresa que se encuentra trabajando con la Fundación CIRD desde ya hace varios años, y esto los motivó a formar parte de la Alianza Neo Paraguay.

Desde la empresa se encargan de ofrecer empleos a jóvenes sin experiencia alguna, para que puedan desempeñarse en los 16 cargos disponibles dentro de ella.

Rodrigo Jara, gerente de recursos humanos, es la persona encargada de evaluar a los jóvenes que se acercan a solicitar empleo.

“A la hora de seleccionar en nuestro caso influyen de sobremanera la actitud del joven”, nos comentaba Jara, quien tiene a su cargo más de 260 colaboradores. Actualmente en la empresa cuentan con empleos en horarios rotativos, y expresó que los jóvenes en su mayoría inician sus labores en la sección de empaque.

 

JOVEN CONTRATADO

Los jóvenes ingresan directamente con contrato y luego pasan por un proceso de capacitación, comentó el entrevistado. En cuanto a las dificultades que observa en el mercado indicó que existe cierta discapacidad en relaciones humanas, habilidades técnicas y el trabajo operativo.

 

ANIMARSE A DAR EL PASO

El gerente aprovecho este medio para motivar a otras empresas a que se animen a dar el paso para adelante, abrir la mentalidad y poder enseñar a personas que ingresan al mercado laboral sin experiencia alguna.

“Hay que dirigir las operaciones de la empresa. Nosotros formamos a las personas, no necesitamos jóvenes con experiencia sino personas con actitud para salir adelante”, expresó.

Agregó que es difícil llegar a eso, y que es ahí donde entran a jugar todas las instituciones vinculadas a la Alianza Neo Paraguay.

 

Finalizó expresando que “trabajar con personas que quieren sacar adelante a otras personas es algo muy positivo”.

 


 Karen Grütter: “Nos ha tocado vivir experiencias maravillosas”

 
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Casa Grütter es un emprendimiento que surge de la mano de Juan Antonio Grütter, quien siempre se destacó por ser una persona muy humanitaria, así lo describe su hija Karen Grütter, gerente administrativo de la empresa.

“Siempre nos enfocamos en ver que les hace falta, de donde vienen, y en que podemos ayudar. Cumplimos con todo lo reglamentado por la ley, incluyendo los beneficios sociales y algún que otro apoyo económico que van necesitando”, indica al inicio de la entrevista.

La empresa inició con un promedio de 40 colaboradores y luego de abrir otro local este número se triplicó. Esto les ayudó a fijarse en otros detalles que tienen que ver con la formación y el bienestar de sus colaboradores.

En vista de que les costaba conseguir gente proactiva y de oficio contactaron con la Fundación CIRD, interesados en el Programa NEO que ofrecen capacitación y formación a jóvenes que buscan insertarse el mundo laboral.

 

ACUERDO

Por medio de un acuerdo con la Fundación, nos ha tocado vivir experiencias maravillosas. “Contacté con la Fundación para poder llevar adelante una capacitación con todo el plantel sobre temas vinculados a habilidades para la vida. También surgió la idea de llevar adelante una Feria de Empleo, pues con la reapertura de una de las sucursales estaban buscando colaboradores”.

 

“Esa feria tuvo una excelente aceptación, y pudimos brindar oportunidades de trabajo a 35 personas”, manifestó Grütter.

 

Agregó que la actitud de cada colaborador es muy importante, y que están muy interesados en el desarrollo personal y profesional de nuestros colaboradores. Por eso, “buscamos la forma de adecuarnos a sus necesidades y brindarles horario fijos para que tengan tiempo de estudiar”.

 

ASCENSOS

“Hace 35 años que venimos trabajando apostando a la gente para poder lograr desarrollo y oportunidad, dijo. A lo largo de este tiempo hemos tenido ascensos importantes con jóvenes que empezaron en áreas de reposición de góndolas o empaques, y hoy se encuentran liderando diversas áreas dentro de la empresa. Además instó a las personas a abrirse y golpear puertas para que la implementación de programas como NEO pueda funcionar”.

 



Boom gastronómico entusiasma a jóvenes emprendedores

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El boom de la gastronomía parece haber atrapado a los jóvenes emprendedores asuncenos y centralinos. Así lo revela una investigación realizada por el Observatorio Laboral sobre el empleo juvenil.

La investigación llevada adelante por José Guillermo Monroy Peralta y un equipo de investigadores revela que el espíritu emprendedor juvenil se ha visto atraído por el boom de la gastronomía en Paraguay y ha sido el motor para el establecimiento de muchos de los emprendimientos nuevos.

Según el estudio, en promedio, las/os jóvenes emprendedoras/es cuentan con 24 años. Entre las motivaciones principales para emprender, señalaron la oportunidad de mercado, crear una fuente de ingresos, lograr la independencia y el desarrollo personal.

El 56,50% de las actividades emprendedoras son desarrolladas en Asunción, mientras que el 43,50% se encuentran en el Departamento Central.

De los 35 emprendedores entrevistados para este estudio, la gran mayoría realiza emprendimientos de tipo gastronómico (75%), el resto se dan en el ámbito social (10%) tecnológico (5%), entretenimiento (5%) y otros (5%).

 

HAY NUEVOS EMPLEOS PERO FALTA MÁS CAPACITACIÓN

El estudio reveló además la importancia de los emprendimientos para generar nuevos puestos de trabajo. El 60% de los jóvenes indicaron haber generado fuentes de trabajo para otras personas. Así un 35% indicó ser al menos 2 las personas que trabajan en el emprendimiento; y un 25% dijo que eran entre 3 a 5 los miembros del emprendimiento.

El 70% de los emprendimientos cuentan con mujeres trabajando dentro de los mismos. Solo un 15% de los emprendedores afirmaron que había sido previamente capacitado y que manejaban los instrumentos y/o herramientas que requería el rubro.

La investigación fue impulsada por el Observatorio Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social en el marco del Concurso de Investigación sobre Empleo Juvenil con apoyo de NEO Paraguay.

 


Avanzando en un Sistema de Perfiles Profesionales

 

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Paraguay cuenta con un importante bono demográfico, que se traduce en que el 70% de la población tiene menos de 40 años. Esto debe aprovechado y para ello se deben crear mecanismos de inclusión al mercado laboral.

Actualmente, se cuenta con una devaluación de la formación profesional, y como en otros países, se soluciona a través de un mecanismo de trabajo que se llama “Sistema de cualificaciones profesionales”. Y el principal instrumento del sistema de cualificaciones es el “Catálogo de Perfiles Profesionales” que es el primer paso que se está dando en este sentido en Paraguay.

Silvio Álvarez, coordinador del equipo de gestión del MEC, explica que para llevar adelante esta iniciativa se vincularon a instancias para formar parte de este sistema, como lo es el caso de SNPP, SINAFOCAL, Dirección de Empleo, Observatorio Laboral en el MTESS, Dirección de Instituto Técnico Superior, Dirección General Media Técnica, Dirección General de Educación Permanente, Dirección General de Curriculum así como la Dirección General de Asesoría Jurídica del MEC.

“Para empezar a comunicarnos entre todos conformamos un Convenio Marco de Cooperación en el 2014 entre el MEC y MTESS, a partir de este dialogo se aprueba formalmente en los dos Ministerios una única estructura organizativa interinstitucional en donde se contempla una coordinación en cada Gabinete”, explica Álvarez.

Cabe mencionar que el convenio entre en MEC y el MTESS, tiene a su cargo la coordinación metodológica, normativa, de mesas sectoriales y del observatorio laboral. Este último tiene como función brindar un diagnóstico de lo que está pasando en el mercado laboral.

En el 2015 fue posible aplicar la metodología de trabajo, y en el 2016, si bien no se pudo cumplir con la meta, aprendieron a comunicarse entre todos y a buscar la forma de avanzar a pesar de las inercias.

“La incorporación del Programa NEO fue muy importante para lograr avanzar. Ese año (2015) la meta fue llegar a 100 perfiles pero solo logramos 20 perfiles”, expresaba el entrevistado.

En lo que va del 2017, el Sistema de Cualificaciones Profesionales, ha logrado trabajar 56 perfiles y se destaca la sinergia que se está dando, luego de identificar los perfiles se diseñan los módulos para materiales didácticos.

De estos perfiles ya se encuentran validados 9 de ellos, como el caso de: Operación básica de cocina (ayudante), che, preparación de habitaciones, servicio de atención a mesa, instalaciones eléctricas, diseño de productos gráficos, diseño off set, flexografía y serigrafía.

Manifestó que seguirán trabajando a fin de ir logrando las validaciones que requieran el resto de los perfiles de modo a que las oportunidades para los jóvenes sigan creciendo.

  

 
 
 
 
 
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