Foro Regional sobre Pobreza Multidimensional marca hito en experiencia del Paraguay

El día de hoy 24 de mayo,se desarrolló en Asunción el Foro Regional sobre Pobreza Multidimensional: Intercambio de Experiencias a nivel MERCOSUR de los Estados Parte y Asociados  y reunió a representantes de Estados Miembros del MERCOSUR (Argentina, Brasil y Uruguay) y Asociados (Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú) dando inicio a la ejecución del Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur (RMADS), aprobadoen junio del año 2017, en Mendoza – Argentina.

El Ministro de la SAS, Héctor Cárdenas realizó la apertura del Foro destacando que es la primera vez que en el ámbito social se tiene la oportunidad de reunir a los países miembros y asociados del MERCOSUR.

Mencionó que el Paraguay ha dado interesantes pasos hacia la medición de la pobreza desde un enfoque multidimensional “Como medida más próxima, la Dirección General de Estadísticas Encuestas y Censos (DGEEC), capacitó sobre el tema al equipo técnico encargado de la elaboración de las medidas de pobreza, elaboró un Plan de Trabajo para el año 2018 para la construcción del IPM (Índice de Pobreza Multidimensional) Nacional y amplió el actual Comité de Pobreza incorporando a instituciones claves en función a las posibles dimensiones”.

En ese sentido, explicó que la Secretaría de Acción Social se encuentra modificando su instrumento de selección de participantes de programas sociales, denominado Índice de Calidad de Vida (ICV), para incorporar un Índice de Pobreza Multidimensional como un componente del ICV, señaló el Ministro Cárdenas.

Por otra parte, enfatizó la importancia del intercambio regional como punto de partida para promover la contextualización del concepto de Pobreza multidimensional.

También participaron de la Apertura del importante evento, la Coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Linda Maguire, la representante de Unicef, Regina Castillo, el Presidente Ejecutivo de CIRD, Agustín Carrizosa y el Director del Instituto Social del Mercosur, José Felicio.

Seguidamente, se dio inicio a las exposiciones de expertos de alto nivel, y en ese sentido el Asesor regional de Reducción de Pobreza y Desarrollo Sostenible, Iván González Alba, señaló que “una visión multidimensional de la pobreza ofrece una mejor proyección de la realidad dado que el concepto de la pobreza es muy contextual, no hay un solo concepto de pobreza a lo largo del mundo”.

Mencionó además que, para generar mediciones multidimensionales de la pobreza, en primer lugar, “se necesita de voluntad, tiene que haber un interés, tiene que haber un compromiso, necesitamos datos, encuestas, registros administrativos a partir de los cuales se puedan hacer estas mediciones y una métrica, necesitamos indicadores y umbrales” dijo, que sirvan de instrumento para la generación de estas mediciones.

Posteriormente, el especialista internacional de la Unicef, Enrique DelaMónica, habló de la historia de la medición de la pobreza infantil, “No es cualquier cosa la pobreza, queremos medir privaciones materiales, claramente relacionadas con políticas públicas, porque poco nos servirá tener una medición muy sofisticada, de algo de lo que no puedo hacer nada para resolver” finalizó.

En un tercer momento, los y las participantes del evento pudieron escuchar las experiencias país de representantes de Estados Parte y Asociados del Mercosur presentes, que fueron Santiago Sueiro, director general de Proyectos especiales y Cooperación internacional del Ministerio de Desarrollo Social de Argentina, Raquel Freitas, Asesora del Ministerio de Desarrollo Social de Brasil, Pablo Labat, director de evaluación y monitoreo del Ministerio de Desarrollo Social de Uruguay, Fernando Landa, especialista del Ministerio de Planificación del Desarrollo de Bolivia,Ignacio Ruiz, Ministro Plenipotenciario de la Embajada de Colombia y Ramón Díaz, director de diseño de focalización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú.

El objetivo del encuentro ha sido intercambiar experiencias entre los Estados mencionados a fin de socializar el concepto de la pobreza multidimensional y compartir las visiones, metodologías y desafíos regionales en el abordaje del enfoque del concepto e implementación de la metodología como una herramienta para la construcción de políticas públicas.

Asimismo, con este evento se dio inicio a la ejecución del Plan de Acción de la Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Desarrollo Social del Mercosur el cual contempla en su primer eje la erradicación de la pobreza.

Cabe resaltar que la Presidencia Pro Tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR), es ejercida por Paraguay desde enero del presente año y se extenderá hasta los primeros días de julio de este año, sucediéndole en el cargo Uruguay.

Este encuentro se realizó en el marco de las acciones previstas para el área social, proponiendo el eje temático: Medición de la pobreza en sus múltiples dimensiones con la expectativa de ir construyendo una Agenda de discusión sobre la temática de pobreza, en este caso desde el enfoque multidimensional, la cual se irá desarrollando con otras Presidencias PRO TEMPORE.

Para la organización del Foro, la Secretaría de Acción Social contó con el auspicio de Naciones Unidas, (NNUU), a través del PNUD y el Centro de Información y Recursos para el Desarrollo, (CIRD), y el apoyo del Instituto Social del MERCOSUR, (ISM), cuya sede se encuentra en Paraguay.

Fuente:Dirección de Fortalecimiento Institucional Secretaría de Acción Social de la Presidencia de la República del Paraguay

 

Compartir en las redesShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someone