Expansión de Servicios Financieros para Mujeres Empresarias en Paraguay. BID/FOMIN

A través de CIRD EMPRESARIAL la Fundación se propone impulsar el desarrollo empresarial a partir de la formación y capacitación del talento humano y la adopción de buenas prácticas empresariales que apunten a mejorar la competitividad de las MIPYMES del país.

Apuntamos a la creación de una plataforma de intercambio de tecnologías y soluciones que se convierten en productos disponibles para el empresario fin de dar respuestas sólidas a las necesidades organizacionales y desarrollo del talento humano.

La Fundación CIRD participa del proyecto ¨Cooperación Técnica ATN/ME-14180-PR ¨ Expansión de Servicios Financieros para Mujeres Empresarias en Paraguay¨, como responsable de ejecutar el componente III Capacitación y Asistencia Técnica PYMES Lideradas por Mujeres, en el marco de un convenio entre la Fundación CIRD y  INTERFISA Banco.

Objetivo del componente

Fortalecimiento de la gestión empresarial y capacidades sociales de las Mujeres Líderes de PYMES a través de programas de capacitación empresarial y tutorías empresariales grupales en formato presencial y virtual.

Resultados

  • Diseño de capacitaciones presenciales (en base a resultados de estudios de mercado)
  • Implementación de capacitaciones presenciales técnico-prácticas a mujeres líderes de Pymes.
  • Diseño e implementación de capacitaciones virtuales (auto-administradas)
  • Implementación de capacitaciones virtuales a mujeres líderes de Pymes.
  • Seguimiento y ajustes a las capacitaciones.

Avances 2016

Diseño y elaboración de capacitaciones presenciales

Se han diseñado las 4 capacitaciones previstas; Aprendiendo a Gerenciar mi Empresa; Aprendiendo a Conquistar Mercados; Gestión Estratégica Financiera y Productividad y calidad para Pymes.

Diseño de una plataforma virtual de capacitaciones

Cumpliendo con unos de los resultados previstos, se ha diseñado una plataforma interactiva virtual de capacitaciones para las Mujeres del proyecto.  Se ha puesto a disposición de las empresarias 4 cursos virtuales: Aprendiendo a Gerenciar mi Empresa; Aprendiendo a Conquistar Mercados; Gestión Estratégica Financiera y Productividad y calidad para Pymes.

Desarrollo del programa de capacitación

Durante el 2016, fueron capacitados y certificados 199 funcionarios de INTERFISA BANCO con la realización de 3 capacitaciones presenciales: Aprendiendo a Gerenciar mi Empresa, Aprendiendo a Conquistar Mercados, funcionarios certificados y Gestión Estratégica Financiera.

Capacitación a Mujeres Líderes de Pymes: Se capacitó a 92 Mujeres Líderes de Pymes, en cursos como Productividad y Calidad, Aprendiendo a Gerenciar mi Empresa y Aprendiendo a Conquistar mercados, Gestión Estratégica Financiera, los mismos talleres fueron replicados en formato virtual capacitándose a 72 Mujeres Líderes de Pymes

Alianzas interinstitucionales

Se realizaron diversas alianzas para la promoción y difusión del proyecto con organizaciones como: APEP (Asociación Paraguaya de Empresarias, Ejecutivas y Profesionales), CIP (Centro de Importadores del Paraguay), Club de Ejecutivos del Paraguay y el Vice ministerio de MiPymes.