Negocios sostenibles y rentables. Mentorías para empresas que busquen generar transformación a través de los ODS

El Pacto Global, en alianza con la Fundación CIRD, con apoyo de la Unión Europea invita a empresas a presentar candidaturas para un programa de mentoría de 8 meses. Se acompañará a las organizaciones para que las mismas integren estratégicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su planificación y procesos.

Conocé los requisitos en: http://pactoglobal.org.py/uploads/i9lGe5.pdf

Adenda 1 – http://pactoglobal.org.py/uploads/iyNn3.pdf 

Adenda 2 Extensión del plazo – http://pactoglobal.org.py/uploads/jkKPKt.pdf

Fecha límite de postulación: 4 de febrero de 2020, 17:00 horas (de acuerdo a la Adenda 2)

Consultas y respuestas sobre el llamado en el siguiente link: http://pactoglobal.org.py/uploads/crWTpb.pdf

Potenciar las acciones de las organizaciones en la Agenda 2030

El CIRD, en alianza con el Pacto Global, con apoyo de la Unión Europea invita a organizaciones de la sociedad civil a presentar candidaturas para un programa de mentoría de 8 meses.

Se acompañará a las organizaciones para que las mismas integren estratégicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su planificación y procesos.

Conocé los requisitos en: http://pactoglobal.org.py/uploads/dBqvnJ.pdf

Fecha límite de postulación: 25 de enero de 2020, 17:00 horas

Consultas y respuestas sobre el llamado en el siguiente link: http://pactoglobal.org.py/uploads/crWTpb.pdf

Negocios sostenibles y rentables. Mentorías para empresas que busquen generar transformación a través de los ODS

El Pacto Global, en alianza con la Fundación CIRD, con apoyo de la Unión Europea invita a empresas a presentar candidaturas para un programa de mentoría de 8 meses. Se acompañará a las organizaciones para que las mismas integren estratégicamente los Objetivos de Desarrollo Sostenible en su planificación y procesos.

Conocé los requisitos en: http://pactoglobal.org.py/uploads/i9lGe5.pdf

Adenda 1 – http://pactoglobal.org.py/uploads/iyNn3.pdf 

Adenda 2 – Extensión del plazo – http://pactoglobal.org.py/uploads/jkKPKt.pdf

Fecha límite de postulación: 4 de febrero de 2020, 17:00 horas (de acuerdo a la Adenda 2)

Consultas y respuestas sobre el llamado en el siguiente link: http://pactoglobal.org.py/uploads/crWTpb.pdf

Adjudicación – http://pactoglobal.org.py/uploads/hVzds1.pdf 

Proyecto de empoderamiento y capacitación a mujeres de comunidades vulnerables de Paraguay

Conectadas Contigo es un programa de capacitación a mujeres sobre cómo utilizar de manera efectiva las herramientas que se encuentran en la tecnología móvil, cómo perder el miedo a usar la tecnología utilizándola correctamente, además de cómo prevenir la seguridad y los hostigamientos en línea.

La iniciativa es llevada adelante por Tigo Paraguay desde su área de Responsabilidad Corporativa, con la cooperación del Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD)

Además, se desarrollan talleres para empoderar a las mujeres interesadas con contenido específico que les permita desarrollarse como emprendedoras y/o profesionales, lo que redundará en la mejora de su calidad de vida y la de sus familias.

El objetivo principal es brindar a las mujeres de las comunidades donde operamos oportunidades para mejorar sus vidas y bienestar a través del uso de la tecnología, con capacitaciones integrales y educación enfocada en su uso productivo y responsable.

A través de esto también se pretende reducir la brecha de género en el uso de Internet móvil y dinero móvil, e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas, y a la vez estimular un efecto multiplicador en sus comunidades y economías locales.

Alcance
El programa está dirigido a 400 mujeres de:
– Edad: 16 a 35 años
– Ubicación geográfica: comunidades vulnerables de Asunción y el departamento Central.
– Acceso a Móvil o internet: sin discriminación
– Nivel de escolaridad: sin discriminación

El compromiso de Tigo Paraguay

En 2016, Tigo Paraguay es la primera operación en Latinoamérica dentro del grupo Millicom en firmar el compromiso Connected Women de GSMA.

El consumo de los productos y servicios conlleva intrínsecamente un impacto social. Poder conectarse con los demás, acceder a internet desde el hogar o incluso desde la palma de la mano, poseer una billetera electrónica y a través de ella poder realizar operaciones bancarias, son herramientas de desarrollo económico. Es por esto que Tigo reconoce el rol que como compañía posee en el desarrollo del país, por lo que, además de seguir operando en forma ética y responsable y ofreciendo productos de calidad, considera que vale la pena hacer un esfuerzo por utilizar estas herramientas para la reducción de las brechas sociales en Paraguay.

El Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) 

El CIRD es una organización fundada en el año 1988, con el fin de apoyar a las organizaciones de la sociedad civil (comisiones vecinales, ONGs, asociaciones ciudadanas, empresas, fundaciones, etc.) de manera a que se conviertan en protagonistas del desarrollo del país, promoviendo la responsabilidad social y la capacidad de incidir efectivamente en el proceso de toma de decisiones públicas.

En su existencia el CIRD, ha gerenciado diversos proyectos de apoyo a instituciones públicas (como el Poder Legislativo, el Ministerio de Industria y Comercio, Salud Pública y Bienestar Social, Educación y Cultura diversas Municipalidades y Gobernaciones, proyectos sociales enfocado a género) concentrando esfuerzos en acciones que apunten a propiciar la participación de la sociedad civil en el diseño, implementación y evaluación de políticas públicas de forma a promover un cambio positivo y sostenido del país.

 

 

El alcance y las características de la violencia laboral hacia las mujeres en Paraguay – CONACYT 248

1.- Objetivo:

Estimar la incidencia de la violencia de género en el empleo, en sus formas de acoso sexual y acoso laboral hacia las mujeres, mediante un estudio cuantitativo a nivel nacional revisando la percepción que tienen las mujeres sobre el fenómeno y los elementos que condicionan la incidencia de los casos de acoso, a partir del desarrollo de un método de medición adecuado al contexto paraguayo que cumplan con las indicaciones de los organismos internacionales en esta materia.

2.- Resultados obtenidos

  • Se concluyó con éxito la primera encuesta con representación nacional sobre violencia laboral hacia las mujeres en Paraguay y se cuenta con un informe de los resultados de la investigación.
  • Tomadores de decisión en temas de políticas de género, ámbitos académicos y sectores ciudadanos, recibieron información sobre los resultados de la investigación.

 3.- Aprendizajes

  • Es fundamental para este tipo de estudios contar con equipos conformados totalmente por encuestadoras mujeres.
  • Se rescata la importancia de llevar a cabo una buena capacitación a las encuestadoras para adecuar las conductas y actitudes de las mismas a las necesidades de las mujeres entrevistadas, sobre todo en lo que respecta a los tiempos para responder a cada pregunta y el respeto a los silencios. La capacitación también debe contemplar estrategias para hacer frente a situaciones en las cuales las mujeres entrevistadas se vean afectadas emocionalmente debido al recuerdo de la violencia vivida.

El estudio de las masculinidades para avanzar en la erradicación de la violencia de género en el ámbito laboral –CONACYT 426

1.- Objetivo

Analizar los elementos constitutivos de la identidad masculina urbano paraguaya, que tienen incidencia directa en la reproducción de la violencia de género en el ámbito laboral, revisando la percepción que los varones tienen sobre estos fenómenos, aportando de esta manera con conocimientos útiles para erradicar la violencia de género en el ámbito laboral, complementando la anterior investigación realizada sobre esta temática, desde un abordaje cualitativo.

2.- Resultados obtenidos/Aprendizajes

El proyecto ha posibilitado que el equipo de investigación aborde el tema de las masculinidades desde una perspectiva de género, un campo muy poco explorado en el país, y más aún en el tema de la violencia de género en el ámbito laboral. A partir del proyecto se cuenta con personal capacitado en técnicas de investigación sobre masculinidades con enfoque de género.

La participación política de las mujeres campesinas: conocimientos y acción. Una mirada multidisciplinar a una realidad compleja – CONACYT 425

1.- Objetivo:

Conocer las diversas formas de acción política que llevan a cabo mujeres campesinas referentes comunitarias del Departamento de San Pedro, indagando en los aspectos que configuran su identidad política a partir de procesos individuales y colectivos de resistencia, en la elaboración de demandas y en las estrategias de organización social, con el propósito de contribuir tanto al diseño de políticas públicas eficientes en la mejora de las condiciones de vida de la población estudiada como al fortalecimiento de emprendimientos comunitario.

2.- Resultados obtenidos/Aprendizajes

El proyecto nos ha permitido conocer más sobre el desarrollo de investigaciones antropológicas que construyen de manera participativa el conocimiento y lo trasmiten por medio del audiovisual, dos elementos nuevos para el área de investigación. Además hemos logrado desarrollar una metodología de investigación muy innovadora en el sentido que no se relaciona con la población como tradicionalmente lo han hecho las ciencias, como objetos de investigación sino los sitúa como sujetos de conocimiento.

CIERRE DE PROYECTO «CRECIENDO EN LIBERTAD E IGUALDAD»

En fecha Viernes 19 de Octubre, se realizó el evento de cierre del Proyecto «Creciendo en Libertad e Igualdad», implementado por la Fundación CIRD y financiado por la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, que tuvo como meta disminuir la incidencia de la violencia de género en Arroyos y Esteros, ayudando a jóvenes a ser más activas en sus comunidades, estableciendo una Red Activa de Jóvenes por la Igualdad de Derechos y Oportunidades.

En el acto de Cierre participaron el Intendente Municipal de la Ciudad de Arroyos y Esteros, Sr. Lázaro Ovelar, el Supervisor Pedagógico, Lic. Roberto Fariña, el Supervisor Administrativo, Lic. Cristhian Nuñez, el Presidente Ejecutivo del CIRD, Doctor Agustin Carrizosa, la Directora de Prensa y Cultura de la Embajada de los EE.UU en Paraguay, Kathleen Guerra, las Directoras del Colegio Nacional Santa Teresita, Don Octaviano Rivarola, Luis Bernardo Dominguez y Padre Fidel Maíz, la Coordinadora del Proyecto, Tannya Mongelos, la Red de Jóvenes Voluntarios del Proyecto y las Técnicas de Campo del Proyecto, Belen Ruiz y Gabriela Arce.

Consultoría para la elaboración del diseño detallado e implementación de un curso de capacitación en enfoque de género en políticas y prácticas de gestión de personas en el servicio civil

Objetivos

1. Elaborar el diseño detallado del Curso de Capacitación en Enfoque de Género en Políticas y Prácticas de Gestión de Personas en el Servicio Civil de acuerdo a los requerimientos establecidos por el Instituto Nacional de Administración Pública de Paraguay (INAPP) de la SFP.

2. Implementar dicho curso dirigido a los y las responsables de las áreas de Gestión y Desarrollo de las Personas, Planificación, Administración y Asesoría Jurídica de Organismos y Entidades del Estado seleccionadas para su aplicación en el Servicio Civil.

Resultados obtenidos/Aprendizajes

Hasta la fecha, se han desarrollado las clases de uno de los tres grupos inscriptos al curso. Los aprendizajes fueron de varias índoles, tanto acerca de la formulación de contenidos para cursos en trabajo conjunto con otras instituciones, como de cuestiones pedagógicas y dinámicas de las clases.

Consultoría de Apoyo a la difusión de la Ley 5282/14 “De Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental” con enfoque de promoción de la mujer y de apoyo a la disminución de la brecha digital de género

Objetivos:

Hacer conocer la Ley N° 5282/2014 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental” a grupos organizados y seleccionados de mujeres de la sociedad civil de los departamentos de Caaguazú, Guairá y Paraguarí y a funcionarios/as seleccionados/as de instituciones públicas de dichos departamentos y promover el uso de dicha ley.

Resultados obtenidos:

Alrededor de 300 mujeres productoras capacitadas que se realizaron en 9 talleres con grupos de mujeres rurales en los departamentos de Paraguarí, Caaguazú y Guairá, teniendo un promedio de 30 participantes por taller.

Principales aprendizajes:

La alta importancia de brindar capacitación básica en temas de género y promoción de la mujer, salud y educación para la mujer, y en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a grupos organizados y seleccionados de mujeres rurales, se han establecidos buenas relaciones con miras a futuras actividades pendientes de realizarse y que serán provechosas para la creación de una red de trabajo en el interior.

Las actividades que se realizan en las zonas rurales no siempre cuentan con empresas que puedan encargarse de actividades afines a la realización de eventos o talleres, es importante verificar si en las comunidades las mismas organizaciones no pueden colaborar en la identificación de estos actores.

Listado de materiales producidos (estudios, videos, etc.):

1 Resumen impreso sobre los conceptos básicos sobre género y derecho de las mujeres para el taller “La Información es poder”. Formación sobre Tics, acceso a la información y derecho de las mujeres.

1 Resumen impreso sobre la Ley de Acceso a la Información Pública.

1 CD de la Ley Nro. 5282/2014 de Libre Acceso Ciudadano a la Información Pública y Transparencia Gubernamental, con enfoque de Promoción de la Mujer y de Apoyo a la Disminución de la Brecha Digital de Género.