El Técnico/a Profesional en Administración Pública contará con conocimientos y habilidades requeridas para incorporarse y promoverse en puestos de las diferentes áreas administrativas del gobierno, como Gestión de Personas (Recursos Humanos), Finanzas, Contrataciones, entre otras.
La tecnicatura superior en Administración Pública se orienta al desarrollo de competencias generales sobre las funciones del Gobierno, como la gobernabilidad del Estado, su sistema de planificación, su administración, gestión pública y gestión económica.
También desarrolla competencias específicas en: Presupuesto público, contabilidad, contrataciones, gestión de recaudación, gestión del talento humano, control gubernamental, rendición de Cuentas, MECIP y participación ciudadana en la gestión pública, entre otras.
Dos años. Con pasantías laborales en instituciones públicas.
Modalidad semi presencial con clases los dias martes, miércoles y jueves de 18:00 a 21:00 hs
“Técnico/a Profesional en Administración Pública”, otorgada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
NÚCLEO FORMACIÓN GENERAL BÁSICA Y TRANSVERSALES |
||||
Asignatura | Competencias | Ejes temáticos/ Contenidos | ||
Matemática | Desarrollar destreza en Matemática Financiera y Estadística | Matemática Financiera Estadística |
||
Guaraní | Desarrollar competencias lingüísticas en guaraní | Comprensión Oral Comprensión Escrita |
||
TIC | Utiliza las TICs de forma creativa e innovadora | Herramientas informáticas Redes sociales |
||
Comunicación del Siglo 21 | Desarrollar competencias comunicación oral, escrita y asertiva | Comunicación Oral y Escrita, Comunicación Asertiva, Relaciones Humanas y Públicas |
||
Oratoria | Valorar la importancia sociocultural del lenguaje y su utilidad en el ámbito personal y de futuro laboral | Discurso, discusiones, conferencia, audiovisuales, medios de comunicación | ||
Ética Personal y Profesional | Obrar, correctamente frente a un problema ético profesional, | Fundamentos, ética persona, social y profesional | ||
Habilidades del Siglo 21 (integradas a afines) | competencias intra e interpersonales y directivas para el ejercicio del liderazgo | Concepto de Liderazgo y trabajo en equipo, cultura emprendedora, inteligencia emocional, negociación, Resolución de Problemas. | ||
NÚCLEO FORMACIÓN ESPECÍFICA O TÉCNICA |
||||
Asignatura | Competencias | Ejes temáticos/ Contenidos | ||
Teoría del Estado y Gobernabilidad | Conocimiento sobre el Estado y los roles de la ciudadanía y de las autoridades para la convivencia en el marco del contrato social denominado Constitución Nacional. | La estructura del Estado. Gobernabilidad Democrática y gobernanza. Desarrollo institucional en el Paraguay. El Plan Nacional de Desarrollo del Paraguay y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. | ||
Sistema de Planificación del Estado | Reconocer el sistema de planificación implementado en el Estado Paraguay | Plan Nacional de Desarrollo Planes Estratégicos Institucionales Planes anuales |
||
Teoría de la Administración Pública | Identificar los fundamentos de la teoría de la administración pública, que dan origen al proceso administrativo, para reconocer los distintos modelos y procesos de administración | El Estado y la administración pública. Administración pública en Paraguay. El proceso administrativo en el sector público. Administración de recursos. Reforma de la administración pública y reforma del Estado | ||
Introducción a la Economía del Sector Público | Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Comprender el papel del sector público en la economía | Fundamentos de la Economía del Sector Público. Las teorías macroeconómicas y el papel del Estado en la economía. Finanzas Públicas y Sistemas impositivos. Tamaño del Sector Público. | ||
Presupuesto Público 1 | Desarrollo de capacidades de los participantes en el diseño del presupuesto orientado a resultado con perspectiva del Plan Nacional de Desarrollo 2030. | Diseño del presupuesto orientado a resultado | ||
Presupuesto Público 2 | Entender las instituciones económicas como resultado y aplicación de representaciones teóricas o formales acerca de cómo funciona la economía. Comprender el papel del sector público en la economía | Fundamentos de la Economía del Sector Público. Las teorías macroeconómicas y el papel del Estado en la economía. Finanzas Públicas y Sistemas impositivos. Tamaño del Sector Público. | ||
Teoría de la Responsabilidad en la Gestión Pública | Conocimiento sobre la responsabilidad del funcionario público en su aspecto penal, civil, administrativo y político. | La responsabilidad en el diseño de las políticas públicas. Las responsabilidades penales, administrativas y civiles de los funcionarios públicos. Procesos de intervención. Remoción de jueces y fiscales. | ||
Contabilidad y Patrimonio Público | Adquirir conocimientos en el sistema contable del estado y el manejo del patrimonio público. | El SICO. Plan de cuentas
Vinculación Presupuestaria-Contable y Patrimonial. El Informe contable, retención. Ajustes y Cierre Contable. Inventario de Bienes del Estado. Conceptos utilizados en casos de Alta, Baja, Traspaso, Donación. |
||
Contrataciones Públicas | Conocimiento sobre planeamiento, programación, presupuesto, contratación, ejecución, erogación y control de las adquisiciones y contrataciones. | Ley Nº 2051/03, funciones, como ser proveedor del estado, pliego de bases y condiciones, apertura y evaluación de oferta, adjudicación y contrato. | ||
Gestión de Recaudación y Tesorería del Estado | Desarrollo de capacidades de gestión de fondos de la institución, los niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos en el ámbito de una entidad pública. | Ley Nº 1535/99. Programación de Caja. Administración de Caja. Procesos de Pagos. Cuentas del Tesoro Público y Tesorerías Institucionales. Rendiciones de Cuentas | ||
Gestión del Talento Humano | Gestionar el desarrollo de personas en el ámbito público desde una visión general de su organización y orientado a los lineamientos que rigen su funcionamiento. | Talento Humano en la Función Pública, Nomas. Subsistemas de: gestión del talento humano; planificación; selección e incorporación; Administración de Personas, compensaciones
Registros y controles; Evaluación de desempeño y de capacitación y desarrollo. Clima organizacional. |
||
Control Gubernamental y Rendición de Cuentas | Obtener los fundamentos teóricos y técnicos de la Auditoría del Sector Público. Obtener los fundamentos teóricos, prácticos y técnicos de la Auditoría del Sector Público
|
Marco conceptual y legal de la auditoría gubernamental. Organismo superior de control. Normas de Auditoría de la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI). Ejecución de la auditoría gubernamental. planificación general y específica. Ejercicios Prácticos | ||
MECIP – Modelo Estándar de Control | capacidad de elaborar procesos del MECIP, lograr el manejo de conceptos y formatos del MECIP, a través de actividades presenciales y virtuales de aprendizaje. | Conceptualización del MECIP. Gestión por procesos. Controles e Indicadores. Gestión de Riesgos. | ||
Participación Ciudadana y Gestión Pública | Adquirir la noción de participación ciudadana que nos permita encuadrar los procesos de involucramiento de la ciudadanía en el centro del proceso de implementación de las políticas públicas. | Mecanismos constitucionales de participación ciudadana. La participación como proceso: situado, conflictivo, argumentativo, instituyente. Mecanismos constitucionales de participación ciudadana. Niveles de Participación Ciudadana | ||
Total de horas de la carrera: 2.100
Celular: (0986) 62 02 07; (0981) 37 45 28
Email: admision@cird.org.py
Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles
Inscribirme