Generar capacidades y entregar herramientas para la correcta Planificación de la Comunicación de Crisis.
Virtual
200.000Gs.
PROGRAMA
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Unidades Temáticas | Contenidos |
Día 1
La comunicación pública e institucional: hacia la gestión de crisis |
– Cuadro comunicacional
– Herramientas básicas – Valores éticos |
Día 2
Organización y Planificación de la Comunicación Pública |
– Credibilidad: Qué decir y qué no decir
– Organizar la información para evitar el caos – Elementos de la Información Publica – Acercar las Políticas públicas a la sociedad – Planes de Comunicación |
Día 3
La Comunicación de Crisis Estrategias de la Comunicación de Crisis
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– La crisis: características, tipos, riesgos
– Objetivo – Requerimientos para una comunicación institucional eficaz en tiempos de crisis – Planificación de la Comunicación de Crisis – Estrategias: Escenarios posibles – Cuadro Comunicación de Crisis |
Día 4
La Planificación Etapas de la planificación
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Planificación
– Elementos de la Planificación – Etapas de una crisis – Escenarios posibles – Tipificación de una crisis Etapas de la Comunicación de Crisis La investigación: – Riesgos y escenarios posibles – Consecuencias – Niveles de riesgos y de crisis – Matrices de riesgos Recursos de la comunicación Institucional § Escucha y respuesta a los públicos (internos y externos). § Monitoreo informativo y de redes. Objetivos Específicos |
Día 5
Construir equipo |
– Conformación del Comité de crisis
– Interacción de niveles operativo – comunicacional – jurídico – Notificación de asuntos clave – Identificación de potenciales voceros Comunicación Interna § Flujo de información de riesgos § Flujo de trabajo del Comité de Crisis Enfoque en la vocería o No importa sólo “qué” decir sino “cómo” y “quién” lo dice.
– Funciones y responsabilidades específicas del Comité de Gestión de la Comunicación de Crisis: – Presidente: Director del Equipo de Crisis – Jefe de Comunicación: Administrador Adjunto de Crisis – Ministros y Asesores
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Día 6
Identificación de Públicos Prioritarios (Stakeholders)
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– Públicos afectados
– Jerarquización Públicos: Interno, externo general, afectados, prensa – Definición del Mensaje – Roles de la comunicación Interna y externa |
Día 7
Clasificación de las situaciones de crisis Procedimientos ante la Crisis Etapas de la Estrategia Estrategias
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– Clasificación de situaciones
– Procedimientos – Etapas de la Estrategia – Estrategias – Comunicación Proactiva – Accesibilidad – Comunicación Reactiva – Consistencia – Principales respuestas: Silencio, Negación, Transferencia de Responsabilidades, Confesión. Otras: Discreción controlada, Controversia. |
Día 8
Canales e instrumentos de comunicación |
– Instrumentos de comunicación: Conferencia de prensa, comunicado, etc.
– Enfoque en las redes sociales: relaciones personales y humanas · Integración al Plan de Comunicación – La coherencia en el mensaje |
Día 9
Evaluación de la comunicación de crisis
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– Estimar la compensación
– Análisis de la gestión: Qué funcionó, qué mejorar – Aprendizaje y actualización del Plan de Comunicación de Crisis – Comunicación Interna: socialización del aprendizaje y reconocimiento al equipo de trabajo – Matriz de Respuesta Comunicativa ante la Crisis – Convertir la crisis en oportunidad de mejora continua |
Día 10
Estudio de casos |
– Casos de éxito
– Casos fallidos – Lecciones aprendidas y buenas prácticas |
Contactos
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Teléfonos: (021) 662 – 063; (0981) 37 45 28; (0986) 62 02 07
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