PROYECTO
El proyecto busca desarrollar capacidades en el nivel local (gobierno subnacional, sociedad civil organizada, establecimientos de salud) para que en forma participativa diseñen e implementen servicios y programas básicos de salud con énfasis en salud reproductiva; eficientes, equitativos y adecuados a la realidad local, que contribuyan a consolidar un sistema nacional de salud. Se trabaja en los siguientes ejes: descentralización, participación comunitaria, financiamiento y capacidad de gestión.

Tiene una duración de 8 años, iniciado en octubre de 2001, y finaliza en septiembre de 2009. Se desarrolla en cinco departamentos del Paraguay: Central, Cordillera, Itapúa, Misiones y San Pedro. Inicialmente fueron seleccionadas 12 comunidades teniendo en cuenta varios criterios. El principal requisito fue la existencia de al menos un establecimiento de salud, la existencia de trabajo coordinado entre los centros de salud, municipalidades, y organizaciones comunitarias, entre otros. Actualmente se iniciaron las actividades de algunos componentes del proyecto en las localidades de San Pedro del Ycuamandyyu y Lima.

Además de las comunidades arriba mencionadas existe un componente de diseminación que consiste en compartir lecciones aprendidas con comunidades interesadas en las experiencias exitosas. Bajo esta iniciativa, el CIRD presta apoyo técnico a más comunidades del país:

1. La red departamental de Farmacias Sociales en Itapúa, compuesto por 115 Farmacias en los 30 distritos del departamento.

2. A Enero de 2007 se inauguraron Farmacias Sociales en el departamento de Misiones cubriendo los 10 distritos del departamento, contando además actualmente con el Parque Sanitario departamental que funciona en San Juan Bautista bajo los auspicios de la Entidad Binacional Yacyretá.

3. El Seguro Local de Salud funcionando en la ciudad de Fram y Carmen del Paraná, Itapúa.

4. Sistemas informáticos operativos funcionando en el Hospital Villa-Choferes del Chaco en el departamento de Boquerón.

5. En las comunidades de Atyra, Bernardino Caballero y Candia han finalizado las actividades en el mes de setiembre de 2006.