Los estudiantes serán capaces de comprender la situación que afecta en su proceso de liderazgo y de aplicar las herramientas decisionales que favorezcan la solución a un problema planteado.
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Contenido
Fase 1. Identificación y Definición de un Problema
Las actividades de esta primera fase, están organizadas de modo a optimizar las habilidades cognitivas necesarias para percibir un problema y definirlo con claridad, con amplitud de campo mental, distinguiendo datos relevantes de los irrelevantes, lo que te permitirá trazar mejores estrategias para posibles soluciones. Estas habilidades cognitivas son:
A partir de esta etapa y durante todo el ciclo es de gran importancia recolectar datos.
Fase 2. Recolección de Datos
Se realiza a lo largo de todo el Ciclo de Resolución de Problemas. Una vez definido adecuadamente un Problema de Objetivo o de Situación, o su Hipótesis de Resolución, se deben recolectar datos para:
En esta fase potenciarás tu capacidad de identificar, comparar y analizar datos con precisión y exactitud. Esta conducta exploratoria sistemática te ayudará a tomar mejores decisiones, a trazar a mejores hipótesis y estrategias, además de actuar sin impulsividad.
Fase 3. Estrategia de resolución de problemas
Una vez definido adecuadamente un Problema de Objetivo o de Situación, se debe proponer cómo resolverlo.
Fase 4. Plan de Acción y Ejecución, Monitoreo y evaluación
Una vez disponible toda la información relacionada con el Problema o la Hipótesis de Resolución del Problema, se procede a diseñar la estrategia para abordarlo, elaborando un Proyecto con un Plan de Acción, o simplemente un Plan de Acción, para posteriormente implementarlo. Una vez finalizadas las acciones previstas, se evalúa el cumplimiento del Objetivo, lo que permitirá capitalizar las lecciones aprendidas de los aciertos y los desaciertos.
Conclusiones
De esta manera hemos recorrido todo el Ciclo de Resolución de Problemas analizando en cada etapa los procesos mentales que deben realizarse para resolver diversos tipos de problemas de manera sistemática e innovadora.
La habilidad se va desarrollando con la experiencia y con la práctica constante, se logran utilizar todas estas herramientas de manera eficiente y eficaz.
Ramón Maciel Rojas
Analista de Sistemas por la Universidad Católica de Asunción. Especialización en Gestión de Proyectos EDAN-UCSA. Cursos de especialización en Corea, Japón, Irlanda y Taiwán. Conferencista, panelista en Paraguay y en el exterior. Tiene artículos publicados en Amazon y Medium sobre habilidades del pensamiento. Consultor de empresas. Trabajó para organismos internacionales y de 2014 a 2018 fue Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional. Desde 2019 es Director del Instituto CIRD.
El curso es gratuito
Certificados de participación al programa expedido por el Instituto CIRD con un costo de: Gs. 100.000
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