Habilidades Decisionales y Resolución de Problemas

Inicia el: 14/09/2020
Cantidad de horas: 15 hs.

Objetivo

Los estudiantes serán capaces de comprender la situación que afecta en su proceso de liderazgo y de aplicar las herramientas decisionales que favorezcan la solución a un problema planteado.

Objetivo Especifico

  • Comprender los tipos de problemas que afectan a las organizaciones y cómo el liderazgo puede ser una herramienta que favorece soluciones efectivas.
  • Comprender la estructura organizacional y los métodos para tomar decisiones efectivas en un equipo de trabajo.
  • Comprender cómo aplicar los estilos de liderazgo más efectivos en la solución de problemas complejos y de alta incertidumbre.

El propósito de este curso es que:

  • Desarrolles las habilidades del pensamiento indispensables para resolver problemas.
  • Apliques los principios y las técnicas necesarias para resolver problemas, desde los más simples, a los más complejos.
  • Utilices principios y técnicas para abordar todo tipo de problemas y obtener mejores resultados en el desafío.
  • Utilices un método basado en patrones del pensamiento, para la resolución de Problemas.
  • Desarrolles las habilidades necesarias que acompañen al método para la resolución de Problemas.
  • Identifiques la actitud necesaria para la resolución de Problemas

Duración

  • Carga Horaria: 15hs.
  • Clases virtuales: lunes de 17:00 a 18:00 hs
  • Inicio: 14 de setiembre

Modalidad

Virtual

Malla Curricular

Contenido

Fase 1. Identificación y Definición de un Problema

Las actividades de esta primera fase, están organizadas de modo a optimizar las habilidades cognitivas necesarias para percibir un problema y definirlo con claridad, con amplitud de campo mental, distinguiendo datos relevantes de los irrelevantes, lo que te permitirá trazar mejores estrategias para posibles soluciones. Estas habilidades cognitivas son:

  1. Percepción clara y precisa
  2. Comportamiento exploratorio sistemático Orientación espacial y temporal
  3. Recopilación de datos con precisión y exactitud
  4. Conducta planificada.

A partir de esta etapa y durante todo el ciclo es de gran importancia recolectar datos.

Fase 2. Recolección de Datos

Se realiza a lo largo de todo el Ciclo de Resolución de Problemas. Una vez definido adecuadamente un Problema de Objetivo o de Situación, o su Hipótesis de Resolución, se deben recolectar datos para:

  1. Comprender el Problema con todas sus particularidades
  2. Determinar las causas
  3. Predecir posibles consecuencias del Problema
  4. Tener alternativas de solución del Problema con sus ventajas y desventajas
  5. Definir la mejor estrategia

En esta fase potenciarás tu capacidad de identificar, comparar y analizar datos con precisión y exactitud. Esta conducta exploratoria sistemática te ayudará a tomar mejores decisiones, a trazar a mejores hipótesis y estrategias, además de actuar sin impulsividad.

Fase 3. Estrategia de resolución de problemas

Una vez definido adecuadamente un Problema de Objetivo o de Situación, se debe proponer cómo resolverlo.

Fase 4. Plan de Acción y Ejecución, Monitoreo y evaluación

Una vez disponible toda la información relacionada con el Problema o la Hipótesis de Resolución del Problema, se procede a diseñar la estrategia para abordarlo, elaborando un Proyecto con un Plan de Acción, o simplemente un Plan de Acción,  para posteriormente implementarlo.  Una vez finalizadas las acciones previstas, se evalúa el cumplimiento del Objetivo, lo que permitirá capitalizar las lecciones aprendidas de los aciertos y los desaciertos.

Conclusiones

De esta manera hemos recorrido todo el Ciclo de Resolución de Problemas analizando en cada etapa los procesos mentales que deben realizarse para resolver diversos tipos de problemas de manera sistemática e innovadora.
La habilidad se va desarrollando con la experiencia y con la práctica constante, se logran utilizar todas estas herramientas de manera eficiente y eficaz.

Docente

Ramón Maciel Rojas

Analista de Sistemas por la Universidad Católica de Asunción. Especialización en Gestión de Proyectos EDAN-UCSA.  Cursos de especialización en Corea, Japón, Irlanda y Taiwán.  Conferencista, panelista en Paraguay y en el exterior.  Tiene artículos publicados en Amazon y Medium sobre habilidades del pensamiento.  Consultor de empresas.  Trabajó para organismos internacionales y de 2014 a 2018 fue Director General del Servicio Nacional de Promoción Profesional.  Desde 2019 es Director del Instituto CIRD.

Inversión

El curso es gratuito

Certificados de participación al programa expedido por el Instituto CIRD con un costo de: Gs. 100.000

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