Justificación
Las administraciones públicas, sea central o a nivel local, particularmente en nuestra región, tienen serias deficiencias a la hora en llevar adelante políticas públicas. Esos problemas se relacionan con la ausencia de toda planificación a más de otros factores exógenos que impiden que las mismas aun cuando se implementen, no tengan el resultado esperado y consecuentemente sea el ciudadano el afectado directo, pues no recibe los beneficios de esas actividades que se emprenden, muchas veces sin el rigor que las mismas deben tener.
Este modulo es esencialmente practico, pues aquí hablamos de herramientas que de utilizarse una vez aprendidas, pueden llevar a que las actividades que se llevan adelantes desde lo público y para los ciudadanos tengan un éxito esperado y medible. Nos referimos en concreto a instrumentos básicos que deben de ser puestos en práctica en las diferentes dimensiones y responsabilidades que tienen los gobiernos locales. Igualmente, estas herramientas manifiestan claramente el nivel participativo que deben contener para lograr con los beneficiarios el éxito esperado.
Objetivo General
Fortalecer las capacidades de los estudiantes para el uso de instrumentos de trabajo diario, buscando que los mismos, comprendan conceptos, conozcan y apliquen instrumentos modernos de gestión y desarrollen destrezas y habilidades para poder ponerlos en práctica y medir sus resultados. De esta manera los contenidos a ser desarrollados facilitaran una gestión que tienda a la calidad del trabajo, para beneficio de los ciudadanos y que estos puedan ser parte de ese proceso.
Objetivo Especifico
Modalidad
Virtual: clases sincrónicas y asincrónicas
Duración
50 Horas cátedras con duración de 1,5 meses
Fecha de inicio y clases
Malla Curricular
Se estructura en 5 capítulos temáticos, cada uno de los cuales están basados en los objetivos específicos y se detallan a continuación:
Contenido Programático:
CAPÍTULOS | EJES TEMÁTICOS |
DISTRIBUCIÓN DE TEMAS
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Gestión de Proyectos | ||
Capítulo I
Semana 1 |
Introducción a la gestión de proyectos | · Visión sistémica
· Tiempos de duración · Actores principales, roles de cada uno · Mecanismos y sistemas de cooperación: reembolsable y no reembolsable. Diferencias y similitudes. Estudio de casos sobre un perfil de proyecto
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Capítulo II
Semana 2 |
Instrumentos de ejecución | · Diseño y desarrollo del Plan de trabajo. Definición. Estructura y mecanismos de aprobación.
· Diseño y desarrollo de Términos de Referencia (TDR). Definición. Características y componentes a la hora de su elaboración. · Reporte de Ejecución, Definición, formas y componentes que debe tener el mismo
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Capítulo III
Semana 3 |
Instrumentos de ejecución 2
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· Presupuesto. Elaboración en base al proyecto aprobado. Niveles de detalle del mismo. Tiempos de vigencia de los mismos.
Trabajo practico sobre 2 instrumento de ejecución · |
Capítulo IV
Semana 4 |
Instrumentos de ejecución 3
Contrataciones y adquisición de bienes |
· Reporte final. Definición, forma de elaboración, partes que debe contener
· Adquisición de bienes y servicios. Redacción de especificaciones técnicas. Sistemas de contratación, según la legislación paraguaya o las reglas del donante. · Mecanismos de evaluación cuando se trata de contratación de consultores. Trabajo practico sobre un instrumento de ejecución
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Capítulo V
Semana 5 |
Visibilidad y Comunicación
Habilidades y características de la gestión |
· Beneficiarios de un programa de comunicación del proyecto. El rol de la Unidad Ejecutora de Proyectos
· Rol directivo del director del proyecto, rol del personal Técnico de la UEP. Sistema de evaluación del personal. · Riesgos y nichos durante la ejecución. · Interacción con otros donantes o ejecutores Medición del éxito. Trabajo practico |
Totales | 50 horas |
Docentes
Maria del Carmen Royg
Graduada en Economía en la UNA.
Especializada en Gestión de proyectos, administración financiera de proyectos.
Amplia experiencia especifica en elaboración de brechas financieras, administración y monitoreo y evaluación financiera de proyectos con organismos internacionales como el Fondo Mundial, BID, Banco Mundial y otras Agencias Internacionales de Cooperación.
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