Justificación
A partir de los Derechos de Tercera Generación, Derechos de Solidaridad o de los Pueblos contemplan cuestiones de carácter supranacional como el derecho a la paz y a un medio ambiente sano, surge la necesidad de los Estados de establecer objetivos mundiales, por tal motivo revisaremos los Objetivos de Desarrollo Sostenible y su vinculación con el Plan Nacional de Desarrollo 2030.
En la República del Paraguay, sobre todo a partir del año 1992 con la nueva Constitución, todos los funcionarios son “responsables”, esto conlleva a la necesidad de que el funcionario de menor rango y de la más alta autoridad como el Presidente de la República debe rendir cuentas y puede ser sancionado por mal desempeño de funciones. Las responsabilidades pueden ser administrativas, penales, civiles y naturalmente políticas.
La propuesta metodológica en la gestión por resultados, se podría decir sencillamente, trata de colocar en primer lugar los resultados que se desea alcanzar, y definir, en función de éstos, la mejor combinación de procesos productivos para lograrlos. Se inicia con objetivos medibles y se movilizan todos los recursos para lograr los objetivos. Sin embargo, es a través de la toma de decisiones diaria que se materializa la utilización de los recursos de una organización, por ello es importante concentrarse en el desempeño y el avance hacia la situación futura deseada, y demostrar con evidencias los avances y las dificultades.
En la planificación, al enfocarse en las metas nos dedicamos menos a describir las actividades detalladamente y más a definir los resultados y productos que recibirá la ciudadanía, caracterizándolos con información cuantitativa y cualitativa en forma de indicadores, así como desde diversos enfoques, por ejemplo, desde el punto de vista de la ciudadanía, o de la agencia ejecutora, o desde la evaluación de los indicadores de desarrollo.
Cada logro debe definirse y las organizaciones dedicarse con exclusividad a alcanzarlos. Los logros identificados podrán considerarse en el otorgamiento de incentivos a gerentes, técnicos y otros talentos (evitando recompensar fracasos), y se tendrá la posibilidad de aprender de ellos para replicarlos. Cada decisión debe asegurar que el proyecto o programa conduzca al logro de los objetivos deseados.
La gestión basada en resultados se centra en una clara noción de la causalidad. La teoría es que diversos insumos y actividades conducen lógicamente a órdenes mayores de resultados (productos, efectos e impacto). Estos cambios generalmente se muestran en una «cadena de valor» que ilustra los objetivos coadyuvantes y sus relaciones.
Objetivo General
Fortalecer las capacidades de los estudiantes para el conocimiento y reconocimiento de la estructura general del Estado, su rol con la ciudadanía, sus responsabilidades y su sistema de planificación.
Objetivo Especifico
Perfil de Ingreso
Modalidad y Duración
El curso es en modalidad virtual, cuenta con un total de 160 horas, cada semana tendrá una duración de 7hs., de los cuales 2hs. serán sincrónicas (1 clase en línea por semana) y 5hs. serán asincrónicas.
Realización inicial: marzo a julio 2021
Clases en línea martes de 17:00 a 20:00 hs y jueves de 17:00 a 18:30 hs.
Malla Curricular
Se estructura en 3 Módulos temáticos, cada uno de los cuales están basados en los objetivos específicos y se detallan a continuación:
UNIDADES TEMATICAS |
HORAS |
CAPACIDADES |
Módulo 1: Estado y Gobernabilidad | ||
Unidad 1:
Teoría general del Estado. Su formación en las diversas regiones del mundo.
|
10 | Los estudiantes comprenderán sobre:
· La necesidad del Estado, sus orígenes, principios y estructura. Se trabajará sobre el Desarrollo Institucional en el Paraguay.
· La Gobernabilidad democrática y la gobernanza, y la vinculación de los ODS con el PND 2030.
· El rol protagónico de la ciudadanía como objeto de las políticas públicas del Estado, así como su función de control a las autoridades públicas y como reverso de la moneda la obligación de los funcionarios públicos de rendir cuentas y de realizar actos de gobierno con transparencia y sobriedad. |
Unidad 2:
Principios fundamentales del Estado. La división del poder. Los principios constitucionales. |
10 | |
Unidad 3:
La estructura del Estado. Las formas del Estado y de gobierno.
|
10 | |
Unidad 4:
Desarrollo institucional en el Paraguay.
|
10 | |
Unidad 5:
Gobernabilidad Democrática y gobernanza.
|
10 | |
Módulo 2: Responsabilidad en la Gestión Pública | ||
Unidad 1:
Teoría de la responsabilidad en la gestión pública.
|
10 | Los estudiantes comprenderán sobre:
· El “Principio de Responsabilidad del Funcionario Público”.
· Las responsabilidades administrativas distintas, porque la Ley de la Función Pública sólo afecta a una parte de los funcionarios. Los militares, policías, docentes y fiscales tienen otra legislación que los regula.
· Las responsabilidades civiles siempre son establecidas por decisión judicial, sin perjuicio de la responsabilidad subsidiaria del Estado.
· Las responsabilidades penales siempre son personales, y naturalmente deben aplicarse los derechos procesales constitucionales y legales.
· Las responsabilidades políticas en general se encuentran establecidas en la Constitución Nacional y en las leyes reglamentarias. |
Unidad 2:
La responsabilidad de los funcionarios en el diseño de las políticas públicas. Penales y Civiles y administrativas.
|
10 | |
Unidad 4:
Procesos de intervención en Gobernaciones y Municipalidades.
|
10 | |
Unidad 5:
Remoción de jueces y fiscales. Juicio político a Ministros de la Corte, al Presidente de la República y otros
|
10 | |
Módulo 3: Sistema de Planificación del Estado | ||
Unidad 1:
Plan Nacional de Desarrollo, Sistema de Planificación por Resultados |
20 |
|
Unidad 2: .
Planes Estratégicos Institucionales (Planes Operativos Institucionales)
|
20 | |
Unidad 3:
Planes anuales de las instituciones.
|
10 | |
Unidad 4:
Objetivos de Desarrollo Sostenible.
|
10 | |
TOTAL | 160 |
Metodología
El curso es en modalidad virtual, cuenta con un total de 140 horas, cada semana tendrá una duración de 7hs., de los cuales 2hs. serán sincrónicas (clases en línea) y 5hs. serán asincrónicas.
Esta modalidad ofrece una ventaja para el alumno virtual puesto que puede distribuir algunas horas en sus días y horarios disponibles.
En esta modalidad el alumno semanalmente accederá a materiales de lectura, participará de discusiones de grupo, realizará reflexiones, responderá cuestionarios, subirá tareas y participará de videoconferencias.
Titulo otorgado
Diplomado en Gobernabilidad y Planificación del Estado.
Inversión
INGRESOS | cantidad cuotas | Precio unitario | Total |
Cuotas por alumno | 5 | 380.000 | 1.900.000 |
Certificación
Otorgado por el Instituto Técnico Superior CIRD
Docentes
Dra. Maria Teresa Cáceres
Graduada en Psicología social en la UCA. Con Post grados en Planificación y Desarrollo, en Gestión Orientada a Resultados, planificación monitoreo y evaluación de proyectos, Instructora certificada del BID en Marco Lógico, Gestión de Proyectos, Monitoreo y Evaluación y Análisis institucional y Organizacional, Certificada como “Project Management Professional’’ (PMP). Amplia experiencia en Gestión, Planificación y Evaluación de Proyectos y trabajos con organismos internacionales como el BID, Banco Mundial, Unión Europea, USAID, Fondo Mundial, AECID, JICA, GIZ y otras Agencias Internacionales de Cooperación.
Abg. Francisco Alcaraz
Abogado graduado en la Universidad Nacional de Asunción, Posgrado en Administración Financiera Pública por la Universidad Católica, Especialista en Gestión de Proyectos por la GEPAL. Se desempeño como concejal de la Municipalidad de Asunción. Como coordinador de Proyectos del CIRD y otras instituciones para la cooperación Internacional en asesoría a instituciones del estado central y municipal. Como enlace parlamentario de del Ministerio de Hacienda. Como asesor de asuntos municipales y departamentales de la Cámara de Diputados. Actual asesor del Gabinete Civil.
Contactos
Avda. Ruy Díaz de Melgarejo 825 c/ Hernando de Rivera – Los Laureles
Teléfono: 021 662 063 int. 200/0981 37 45 28 o 0986 62 02 07
Email: admision@cird.org.py
Inscribirme