NEO PARAGUAY ANALIZARÁ EL EMPLEO JUVENIL EN EL PAÍS

Integrantes de la coordinación de la iniciativa Nuevas Oportunidades de Empleo Paraguay (NEO por sus siglas en inglés) se reunirán este jueves 17 de octubre para analizar avances y desafíos para la empleabilidad juvenil para el año 2020.

 El encuentro se realizará en sede de la Fundación CIRD desde las 9 horas y participarán representantes de instituciones públicas, privadas y de la Sociedad Civil.

 En la ocasión, se evaluarán avances en materia de políticas y programas de empleo para jóvenes que hayan sido impulsados en el presente año y se analizarán posibles desafíos para el año que viene.

 El desafío del desempleo juvenil

 Cabe resaltar que según estudios del BID en América Latina, más de la mitad de las personas en edad de trabajar tienen entre 15 y 35 años. Para la mencionada institición multilateral, existen 150 millones de personas entre 15 y 29 años y entre ellas 50 millones están en situación de riesgo y 32 millones son considerados “ninis” (ni estudia ni trabajan). Sin embargo, el contexto demuestra que por un lado hay muchos jóvenes que están buscando empleo y por otro lado hay muchas empresas que están buscando jóvenes.

Nuestro país no está ajeno a esta realidad, datos de la DGEEC indican que el 11% de hombres y mujeres de 15 a 29 años del área urbana están buscando activamente trabajo mientras que muchos empresarios señalan que no consiguen llenar sus puestos vacantes.

En ese marco, las instituciones que integran la Alianza NEO buscan capacitar a los jóvenes para que accedan a un empleo pero también entender que necesidades de capital humano tienen las empresas.