Mediante un proyecto impulsado de manera conjunta entre la Fundación CIRD y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a través del SINAFOCAL se prevé la creación de unos 200 nuevos emprendimientos en zonas vulnerables.
Las acciones se vienen desarrollando a través de cursos de Planes de Negocios dirigido a jóvenes y mujeres emprendedoras de distintos puntos del país en el marco de un convenio con el SINAFOCAL del Ministerio de Trabajo y la Fundación CIRD.
Las acciones formativas son ejecutadas por especialistas del Programa Empleo Joven.py del CIRD y están orientadas para todas aquellas personas que necesitan aprender a emprender de forma didáctica y dinámica. En unas 10 lecciones, los y las participantes aprenden cómo pasar de una idea de negocios a una estructura lógica de un Plan de Negocio profesional que les permite emprender de manera exitosa.
Mediante una metodología de aprendizaje para el Siglo XXI del Instituto CIRD, el emprendedor o emprendedora desarrolla en los talleres actividades para impulsar y consolidar sus competencias emprendedoras para crear su propia empresa y minimizar el riesgo de fracaso.
Al finalizar el curso, los y las participantes son capaces de:
En la última fase, los planes de negocio son evaluados y los participantes pueden recibir un aporte económico consistente en bienes o herramientas básicas para potenciar su emprendimiento en marcha o el inicio de su actividad como emprendedor o emprendedora.
Actualmente, se están desarrollando unos 10 cursos en los departamentos de Central, Guairá e Itapúa.