NEO Paraguay mejora la calidad de vida de más de 46 mil jóvenes a través de empleos formales y mejores salarios.

El Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Multilateral de Inversiones del Grupo BID (FOMIN),  miembros de la Alianza NEO Paraguay y jóvenes festejan resultados y hablan de siguientes pasos.

Hasta la fecha, más de 46,000 jóvenes han transformado su calidad de vida con mayores oportunidades de empleos formales y mejores salarios, todo esto gracias a mejores servicios de capacitación, orientación laboral e intermediación laboral otorgados a través de la iniciativa Nuevos Empleos y Oportunidades para Jóvenes (NEO) en Paraguay.

Y es que, tras tres años y medio de arduo trabajo y satisfactorias experiencias, la iniciativa NEO Paraguay culminó su etapa piloto 2015-2018 presentando un análisis de resultados de la iniciativa, tanto en materia de logros y aprendizajes como de retos que siguen todavía pendientes para cerrar la brecha entre las habilidades de los jóvenes y la demanda de personal calificado por parte de las empresas.

NEO Paraguay surge en enero de 2015 como una alianza entre entidades de los sectores público, privado y de la sociedad civil liderada por la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) para mejorar las oportunidades de empleo en jóvenes vulnerables y potenciar su ingreso a la vida productiva para satisfacer la demanda del mundo laboral. La visión de la Alianza NEO Paraguay es ser un modelo y agente de innovación en la empleabilidad de los jóvenes, transformando la cultura laboral tanto de los empleadores, del servicio público, como de aquellos jóvenes pobres y vulnerables. Se busca de esta manera evitar duplicidad de esfuerzos, aumentar efectividad y garantizar impacto económico y social.

La ceremonia será presidida por el señor Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; Luis Fernández especialista del FOMIN, en representación del BID; el señor Agustín Carrizosa, presidente ejecutivo de la Fundación CIRD; la señora Carla Bacigalupo, Ministra de Trabajo designada; representantes de empresas aliadas, jóvenes y miembros de la Alianza NEO Paraguay.

En el marco del evento de presentación el Señor Guillermo Sosa Flores, Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, resaltó “Tenemos que trabajar en equipo, esta alianza de NEO tiene esa importancia operativa que ha aportado la sociedad civil, esto fue posible gracias a un trabajo que vinimos realizando que aun no está concluido, y  que ha aportado una enorme sinergia que quiero destacar y agradecer de parte de mucha gente que han estado aportado ese consenso y esa confianza para salir adelante. Esperemos que esta versión 2.0 apunte a metas aun más ambiciosas de las ya logradas.”

Acerca de NEO

 NEO es una iniciativa pionera en la que empresas, gobierno y sociedad civil de 12 países de América Latina y el Caribe trabajan juntos para mejorar las oportunidades de empleo de un millón de jóvenes, la mitad de ellos mujeres, antes del 2022. NEO Regional es una iniciativa liderada por el BID ̶ a través de su Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) y de su División de Mercados Laborales (LMK) , la International Youth Foundation (IYF) y los socios: Arcos Dorados, Caterpillar Foundation, CEMEX, Fondation Forge, Microsoft, el Servicio Social de la Industria de Brasil (SESI) y Walmart.

En Paraguay, la Fundación Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD) coordina la Alianza NEO Paraguay para identificar las necesidades del mercado laboral, actualizar los currículos de capacitación y los sistemas de empleabilidad para los sectores de alto crecimiento. El proyecto beneficia a jóvenes en situación de vulnerabilidad y de bajos ingresos de la ciudad de Asunción y departamentos de Caaguazú, San Pedro, Paraguarí, Guairá y Central. Adicionalmente, el proyecto beneficia a jóvenes con discapacidades. El proyecto cuenta con una inversión de 1,2 millones del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo y un cofinanciamiento de 3,9 millones de los socios públicos y privados de la Alianza NEO Paraguay.

Los 24 socios de la Alianza NEO Paraguay son: Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social; Ministerio de Educación y Cultura; Ministerio de Industria y Comercio; Secretaria Nacional de la Juventud; Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social; Gobernación Departamento Central; Secretaría Nacional de Turismo; Servicio Nacional de Promoción Profesional; Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral; Dirección General de Empleo; BuscoJobs Paraguay; Luminotecnia; Servicios Rápidos del Paraguay (McDonald´s); Unión Industrial Paraguaya; Microsoft; Asociación de Empresarios Cristianos (ADEC); Centro de Desarrollo de la Inteligencia-CDI; Fundación CIRD; Fundación Kolping Paraguay; Fundación Paraguaya; Fundación de la Cámara de Comercio Paraguayo Americana (AMCHAM); Fundación Sarakí; DENIDE Paraguay y Fundación Solidaridad.